Sorpresa mayúscula en el FIFA Gate: el peruano Manuel Burga fue declarado “no culpable” en el juicio que se desarrolla en New York, lo cual representa un golpe durísimo para los fiscales, que ya no podrán apelar la decisión.

Burga, ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, evitó la condena por el delito de pertenecer a una organización con fines criminales, conocida popularmente como la Ley RICO. Recordemos que, si el jurado no alcanza la unanimidad, el acusado es declarado “no culpable”.

Burga fue uno de los principales apuntados por el argentino Alejandro Burzaco, quien incluso llegó a manifestar que el peruano le realizó gestos amenazantes durante el juicio, lo cual provocó movidas novelescas y alteró el calendario y las medidas de seguridad previstas para las exposiciones.

El paraguayo Juan Ángel Napout, ex presidente de la CONMEBOL, y el brasileño José María Marín, ex titular de la Confederación Brasileña de Fútbol, fueron hallados culpables durante la semana pasada y quedaron a la espera de la sentencia, aunque están en condiciones de apelar el fallo. Todos los caminos conducían al mismo destino para Burga, ya que, de acuerdo a lo presentado por los fiscales, integraba el mismo grupo de los dirigentes condenados.