El City Football Group es un holding compuesto por Abu Dhabi United Group (75,1%), China Media Capital (12,4%), CITIC Group (12,4%), Silver Lake (10,4%), Vega FZ (2,1%). Estas empresas privadas, sin demasiado conocimiento en el fútbol, decidieron invertir en el deporte más popular del mundo. 

Ya pasaron varios años desde la adquisición del Manchester City como su nave insignia a la que, de la mano de Guardiola y fichajes rutilantes, llevaron a conquistar todos los trofeos disponibles durante la temporada pasada. 

Las ganancias obtenidas por el rendimiento de los ingleses le permiten a los empresarios seguir sumando clubes a su cartera, pero queda claro que no todas tienen los mismos resultados. 

En las últimas horas, City Football Group firmó una alianza con el İstanbul Başakşehir turco “centrada en el fútbol” a través de la cual el CFG proporcionará consultoría sobre “estrategia, selección de jugadores, transferencias y formación de procesos”.

El İstanbul Başakşehir, que marcha noveno la Superliga turca, se convierte en el club número 13 que se adhiere al grupo empresario. Salvo el mencionado Manchester City (Inglaterra) y el Girona en España, el resto de las instituciones no le dan alegrías deportivas. El Troyes en Francia lucha por no descender a tercera división, una situación similar a la que le tocó atravesar al EC Bahia de Brasil, que se salvó de caer a la segunda categoría por sólo un punto. Sin embargo, este final fue inevitable para el modesto Montevideo City Torque en Uruguay. 

Además suma al New York City FC (Estados Unidos), Melbourne City FC (Australia), Yokohama Marinos (Japón), Sichuan FC (China) y Mumbai City FC (India) y otros “gigantes dormidos” como el Palermo (Italia) y el Lommel SK (Bélgica).