(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Un espectro se impregna sobre Europa: el espectro de la Eredivisie. La Liga de Holanda decidió decretar desierta la temporada 2019-2020 y sin campeón. Además, también se decidió anular los descensos y clasificarán del primer puesto al quinto a las competiciones internacionales.

La medida la tomó la Real Federación Holandesa tras hacerse eco del anuncio de Mark Rutte, Primer Ministro de los Países Bajos. El dirigente político expresó que la competición no podría regresar hasta el 1° de septiembre a raíz de la evolución de la pandemia.

"El consejo de fútbol profesional ha decidido, después de consultar a los clubes, jugadores y entrenadores, y con la aprobación del Consejo de Supervisión, detener la competencia 2019/2020 y asignar los lugares para el fútbol de clubes europeos en función de la tabla de la liga actual. Esto está de acuerdo con las directrices de la UEFA. En relación con la promoción y la degradación, se ha decidido no promover y no ser degradado", expresa el comunicado de la Liga.

Es la segunda vez en la historia de la competición que queda desierto el torneo y no hay un campeón vigente. El primer caso se dio durante la Segunda Guerra Mundial en 1944-1945. Además, luego de varios debates, se definió que tampoco habrá descensos durante esta temporada.

En cuanto a los puestos, uno de los equipos más perjudicados con esta decisión es el Ajax, ya que venía liderando con comodidad la competición. Sin embargo, más allá de no poder salir campeón, es uno de los clasificados a la próxima edición de la Champions League, junto con el AZ Alkmaar. Los otros clasificados a la Europa League, son: Feyenoord, PSV Eindhoven y Willem II.