(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La Primera División de Colombia ideó un protocolo con la cooperación de la FCF y el Ministerio del Deporte para que regrese la competición. La liga colombiana fue la primera en suspenderse y buscará ser de las primeras que regrese a la actividad.

Dimayor elaboró un documento con la colaboración de la Federación Colombiana de Fútbol y el Ministerio del Deporte. El mismo fue enviado al Gobierno Nacional y, en 77 páginas, presenta diversas medidas de prevención, ejercicios y cuidados para que los planteles puedan volver a los entrenamientos y posteriormente reanudar la competición.

El protocolo tiene un proceso de diversas etapas y en ellas hay objetivos. Principalmente se dividen en cuatro: Fase de pruebas, adecuación de las instalaciones, entrenamientos en grupos y entrenamiento con el plantel completo.

En el primer paso, los jugadores serán sometidos a test obligatorios para corroborar que ninguno presente COVID-19. Tras descartarse los contagios, el Cuerpo Técnico podrá seleccionar un grupo de 25 jugadores, mientras que el resto permanecerá entrenando desde sus casas.

También en esa etapa selectiva hay un personal reducido que ocupará diversas tareas, como el caso de mantenimiento, seguridad, utilería, personal médico, etc. 

Dimayor ideó un protocolo sanitario para que regrese el fútbol en Colombia

Luego de los tests y la desinfección de las instalaciones, los jugadores y el Cuerpo Técnico deberán trasladarse en vehículos individuales; o bien podrán acceder a un bus, pero con una capacidad límite de 11 personas a bordo.

¿Los entrenamientos? En el campo podrán estar presentes 20 jugadores y la modalidad, en principio, serán entrenamientos en dos grupos de 10 personas. Todo el personal profesional tiene prohibido el uso del gimnasio, y solamente podrán utilizar  el salón de utilería, baño, salón de fisioterapia y terreno de juego.

Dimayor ideó un protocolo sanitario para que regrese el fútbol en Colombia

Protocolo Regreso a Actividades Deportivas DIMAYOR 2020.