Su magia no flotaba sobre el verde césped desde 2015, pero la confirmación llegó hoy: Ronaldinho Gaúcho se retira luego de casi dos décadas de lujos, títulos, excentricidades y sonrisas, suyas y de todos los que disfrutan del buen fútbol. 

La noticia fue confirmada por Roberto De Assis Moreira, hermano del crack brasileño. Como parte del anuncio, destacó la realización de una serie de partidos de despedida que tendrá su acto principal en un encuentro a disputarse en Barcelona luego del Mundial Rusia 2018.

El último club de Ronaldinho fue Fluminense, en 2015. Desde entonces, sus apariciones se vincularon a partidos con objetivos benéficos. A lo largo de su carrera, ganó el Campeonato Gaúcho y la Copa Sul con Gremio, el Campeonato Carioca, la Taça Guanabara y la Taça Río con Flamengo, la Copa Intertoto con PSG, la Copa Libertadores, el Campeonato Mineiro y la Recopa Sudamericana con Atlético Mineiro, dos ligas españolas, dos Supercopa de España y la Champions League con Barcelona, la Serie A con Milan, el Mundial Sub 17, la Copa América, la Copa Confederaciones y el Mundial 2002 con Brasil. También fue distinguido con el Balón de Oro 2005, entregado por la revista France Football. 

Dice adiós uno de los mejores jugadores de la historia, de esos que trascienden nacionalidad y camiseta. Tal vez, el mejor socio que tuvo Lionel Messi dentro de una cancha de fútbol y uno de los ídolos del crack argentino. 

Ronaldinho Gaucho ● Moments Impossible To Forget