El fútbol inglés volvió a mancharse por otro caso de racismo. Una investigación que realizó el periódico The Guardian reveló que Graham Rix y Gwyn Williams, ex entrenadores de la cantera del Chelsea, insultaron y agredieron a tres juveniles de la década de los 90'. Tanto la entidad londinense como la Federación abrieron una investigación.

Los jugadores denunciaron situaciones en las que fueron "tratados como auténticos perros", incluyendo insultos acerca del tono de piel. Frases como "Back to Africa", "Si tu corazón fuera tan grande como tu p... seguro que correrías más y serías mejor jugador" o "Haga que mis zapatos brillen, limpie mi oficina y levante la boca, no se arrastre por el suelo" son algunos de los ejemplos utilizados por The Guardian para ilustrar el comportamiento racista de los dos ex técnicos.

El abogado de Williams y Rix comentó que sus clientes cooperarán con la investigación de la FA. El Chelsea, por su parte, explicó que se tomarán muy en serio estas acusaciones y que están decididos a apoyar a los afectados y a ayudar a las autoridades

Gwyn Williams fue asistente de Claudio Ranieri y fue parte del cuerpo técnico de José Mourinho antes de salir de los azules en 2006. Más tarde fue despedido de Leeds United después de ser capturado el envío de imágenes pornográficas de varios amigos del club de las mujeres . Rix, por su parte, entrenó al Chelsea junto a Vialli cuando el club conquistó la Copa de Inglaterra en 2000, y pasó seis meses en la cárcel por acusaciones de mantener relaciones sexuales con una menor de 15 años.