Lionel Messi viene de una temporada asombosa en el Barcelona, no para de meter goles y ser figura en todos los partidos. Sin embargo, en esta oportunidad el genio del fútbol vuelve a estar en el radar de la Hacienda española. El fisco investiga al 10 por presuntos desvíos de su Fundación a la Argentina. La Agencia Tributaria investiga a la Fundación Leo Messi y al Barça en sospecha de no haber cumplido con sus obligaciones fiscales.

Según reveló la plataforma ‘Football Leaks’  y publicó el diario ‘El Mundo’ de España, la Hacienda está interesada en los pagos de €5,3 millones que realizó el Barcelona a la Fundación del argentino entre 2010 y 2013. 

Hacienda está considerando si las donaciones del Barça formaban parte del sueldo del ‘crack’, con el fin de eludir pagar más impuestos. Es por eso que el fisco se cuestiona si el club y la fundación incumplieron sus obligaciones con la Hacienda de dicho país.

Al donar la plata a la Fundación, Messi se ahorraría mucho dinero en impuestos ya que las donaciones se benefician de considerables deducciones fiscales. Para beneficiarse de estas deducciones es necesario que los clubes que reciben el dinero estén registrados.

A parte, Messi pagó en 2016 €12 millones de impuestos atrasados al fisco español, según informa ‘El Mundo’ y la revista ‘Der Spiegel’. El fisco consideró que algunos pagos del Barcelona al padre de Messi por concepto de honorarios y a la fundación del jugador debían ser considerados como parte de su sueldo.

No obstante, según los documentos de ‘Football Leaks’ citados por Der Spiegel, el pago no se realizó con fondos propios de Messi sino con fondos del FC Barcelona.