(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Andrea Agnelli, presidente de la Asamblea General de la Asociación de Clubs Europeos (ECA), avanzó los planes de la UEFA. En 2021 podría disputarse un nuevo torneo en el viejo continente, la Europa Cup. Además, detalla que se trabaja para cambiar el mercado de pases.

En la reunión celebrada hoy los clubes recibieron una actualización detallada sobre el trabajo del equipo de trabajo de la “FIFA sobre las transferencias, tanto en relación con el contenido como con el proceso”. Son muchos los asuntos a abordar, como la actuación de “los agentes, la protección y la promoción del club de formación, la transferencia de los menores de edad, las cesiones o el tamaño de las plantillas y las ventanas de transferencias”.

Se estudian las diferentes opciones para lograr un consenso que permita “adaptar ciertos aspectos del sistema de transferencia”. Aunque no se trata de una revolución, sino de una evolución paulatina que garantice los principios básicos que sustentan el sistema actual acordado en 2001.

Así, por ejemplo, hay que decidir cuándo se debe cerrar el mercado de verano (en Europa). Siendo muchas las voces que defienden que se acorte, y que los clubes no puedan incorporar futbolistas una vez su mercado nacional haya cerrado. La Premier League y la Serie A han experimentado esta temporada, avanzando el cierre de acuerdo a esta premisa. Sus defensores consideran que el formato actual permite adulterar las competiciones.

El grupo de trabajo de la FIFA incluye a dos miembros del comité ejecutivo de la ECA: Edwin van der Sar y Michael Gerlinger. Continuará trabajando en las próximas semanas. Una vez se complete su trabajo, las propuestas se pasarán al FIFA Football Stakeholders’ Committee para su aprobación.