(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Esta era post-Mundial de Rusia 2018 tendrá un escenario muy distinto a los anteriores con el advenimiento de la Liga de las Naciones organizada por la UEFA que reunirá a todos los países europeos en un certamen que se disputará en todas las fechas FIFA.

Este campeonato, que originariamente fue pensado a nivel global fundamentalmente con Argentina y Brasil, se cerró a Europa como muestra de poder del esloveno Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, que ante las dilatadas negociaciones con Conmebol decidió arrancar la primera edición en solitario.

Una idea surgida de la cabeza de Gianni Infantino en tiempos de UEFA que, ahora como líder de la FIFA, le genera un dolor de cabeza porque marca un certamen multimillonario fuera de la órbita del máximo ente del fútbol mundial y que genera rispideces con las otras confederaciones continentales.

La friolera suma de 76.250.000 euros estarán en disputa en un torneo que reunirá a todos los campeones mundiales, salvo los sudamericanos mencionados Argentina, Brasil y, por supuesto, Uruguay. Con cuatro categorías y 55 países participantes, la Nations League se transforma en una segunda "Eurocopa segmentada". 

Hisense, Booking y Volkswagen fueron las primeras marcas en acompañar esta nueva idea que en los pasillos de la FIFA, en Zúrich, piensan que tenderá a transformarse en una competencia mundial que incluirá al resto de los continentes... la gran pregunta es ¿cuándo y en qué edición?

Por lo pronto Concacaf arrancará también en esta fecha fifa con su versión de la Liga de las Naciones con 41 países, con una clasificación para llegar a una fase final en busca del primer ganador de este certamen que, al igual que Europa para la Euro dará clasificación directa a la Copa de Oro.

Por lo pronto, Argentina complicó su panorama de amistosos porque tendrá que salir a explorar territorios lejanos o bien buscar cruces ante sudamericanos, una opción no tan bien vista por AFA por la proximidad de la Copa América de Brasil el año próximo.

A los partidos ante Guatemala y Colombia en la doble fecha FIFA de septiembre, en octubre la Selección viajará a Medio Oriente para enfrentar a Brasil en el Superclásico de las Américas y otro rival de la zona. Para noviembre, partidos que coordinará Adidas, todavía no hay rivales ni lugar definidos.