(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En las últimas horas, la Corte de Apelación de Bruselas dio a conocer un fallo histórico: declaró la ilegalidad de las cláusulas de sumisión al TAS de FIFA, UEFA y de todas sus federaciones miembro. La sentencia se dictaminó basada en el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y en el artículo 47 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, los cuales son violados por las disposiciones de arbitraje.

A raíz de la decisión de la Corte, cualquier club o deportista afectado por decisión de FIFA o UEFA podrá rechazar el sometimiento de su caso al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) y llevar a la federación en cuestión directamente ante la justicia ordinaria.

Por otra parte, según informa 'IUSport', la Corte considera que, ya que las federaciones internacionales se apoyan en las nacionales para la implementación de los reglamentos, puede demandarse a las mencionadas federaciones ante los tribunales de la sede de cualquier federación nacional que participe en la implementación de la sentencia. 

Como el fallo aplica a las asociaciones miembro de Europa y de FIFA, instituciones o futbolistas de las naciones afiliadas pueden llevar decisiones a la justicia de sus propios países. Cabe aclarar que, por el momento, el fallo solo aplica en Bélgica, según pudo confirmar Doble Amarilla. ¿Será replicado en un futuro inmediato en el resto de los países?