El organismo de árbitros PGMOL (Professional Game Match Officials Board) publicó hoy el audio completo del VAR en el gol del colombiano Luis Díaz, en la derrota 2-1 de Liverpool ante Tottenham por la 7ma. fecha de la Premier League, que fue anulado por error y generó una ola de críticas en Inglaterra.

Díaz marcó a los 34 minutos del primer tiempo, pero el árbitro Simon Hooper cobró fuera de juego. El VAR, a cargo de Darren England y su asistente Dan Cook, revisó la jugada y determinaron que el futbolista definió en posición habilitada, pero una defectuosa comunicación con el juez, tal como se constató en el audio, mantuvo la anulación del que hubiese sido el primer gol del partido.

La imagen mostró que Luis Díaz estaba claramente en juego, sin necesidad de la inserción de una segunda línea. En una pérdida de concentración en ese momento, el VAR perdió de vista la decisión en el campo y comunicó incorrectamente: “Verificación completa”, señala el comunicado de PGMOL sobre el partido que se jugó el sábado pasado.

En consecuencia, el VAR comprobó que el gol fue lícito y sólo anunció un chequeo completo, sin darse cuenta que la decisión de campo fue anular la acción. Desde el VAR solicitaron repetidamente que se detuviese el juego para convalidar el gol, pero ya era demasiado tarde.

"PGMOL ha llevado a cabo una revisión de las circunstancias que llevaron a este resultado incorrecto y los aprendizajes posteriores se implementarán para mitigar el riesgo de que se produzcan errores en el futuro", finaliza el comunicado.

Liverpool, que sufrió la expulsión de dos jugadores, perdió 2-1 frente a Tottenham, que contó con los argentinos Cristian ‘Cuti’ Romero y Alejo Véliz, y dejó pasar la chance de quedar como único puntero de la Premier League.

England y Cook no fueron tenidos en cuenta para dirigir en el Championship (torneo de segunda división inglesa) y tampoco fueron designados para los próximos partidos en la Premier League. En tanto, Simon estará a cargo del VAR para el choque entre Everton y Bournemouth.

A propósito de este caso, el entrenador del Manchester City, el catalán Pep Guardiola, se manifestó al respecto: "Si se equivocan con el VAR, tenemos un problema. Entiendo perfectamente lo molesto que debe estar el Liverpool en ese caso. Podría ser otro club, pero los jefes de los árbitros decidirán lo que tenemos que hacer y los seguiremos. Eso es todo".