(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Luego de Japón-Corea 2002, es muy posible que en 2026 o 2030 aparezcan Mundiales con más de un país organizador, tal y como ocurrió en Asia hace ya 12 años. La gran diferencia radicará en que para estos torneos habrá 48 selecciones participantes y no las 32 de siempre.

Teniendo en cuenta esta nueva realidad y aspirando a organizar el torneo en 2026, Estados Unidos, México y Canadá, eleverán una propuesta mediante la cual pueda haber un partido inaugural en cada uno de los países que alberguen el torneo. Y acá, en Sudámerica siguen con atención el tema. Si, finalmente, el gran anhelo se cumple y la FIFA le otorga a Argentina, Uruguay y Paraguay la chance de organizar el campeonato del Mundo podría haber tres partidos inaugurales. 

El pedido, al que denominan "nueva era" en la Copa del Mundo, consta de un documento remitido al presidente y a todos los miembros de la familia de la FIFA, elevado por la Federación Mexicana de Fútbol. Según refleja "Ovación", de Uruguay: "México propone que la denominada jornada inaugural se realice con tres partidos que comiencen al mismo tiempo en una ciudad y estadio de cada país organizador".

Consideran esta posibilidad como "un espectacular arranque" que convertiría al posible Mundial 2026 en el "mayor Mundial de la FIFA de la historia". Si bien Marruecos podría quedarse con la sede en 2026, en Argentina, Uruguay y Paraguay pararon las orejas, porque podrían echar mano al mismo recurso, en 2030.

El próximo 13 de junio, un día antes del próximo Mundial, se sabrá si la sede 2026 es para América del Norte o si le queda a los africanos. Además, si se aprueba esta idea de inaugurar la Copa del Mundo con tres cotejos que comiencen de manera simultánea en tres países diferentes perfectamente eso podría repetirse cuatro años más tarde.

Así es el reparto de partidos y sedes del hipotético Mundial 2026

(Ovación)
(Ovación)