El inicio del campeonato de Primera División en Bolivia corre peligro. Aunque el arranque está programado para el martes 9 de marzo, Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) decidió frenar la decisión de los clubes y que los jugadores no se presenten a los partidos si no se solucionan dos cuestiones.

De acuerdo a los portales locales, los futbolistas no disputarán los encuentros hasta que los equipos deudores no cumplan con el pago de sueldos, premios y primas devengadas. Además, se le exige a la Federación Boliviana que elimine el Tribunal de Apelaciones, creado de manera "ilegal".

"Los dirigentes se han propuesto imponer un Tribunal de Apelaciones que no existe ni siquiera en la FIFA, contradice las normas de los estatutos. Si nosotros permitimos que ese Tribunal de Apelaciones esté por encima del Tribunal de Resolución de Disputas, que es el que resuelve las controversias contractuales con los futbolistas, el jugador en Bolivia estaría en indefensión, porque ese Tribunal de Apelaciones no respeta la norma FIFA, ni la paridad y el debido proceso", explicó el secretario general de FABOL, David Paniagua, en diálogo con Doble Amarilla.

FABOL denuncia que el Tribunal favorece a clubes y perjudica a futbolistas, ya que las resoluciones del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) no se ejecutarían, en clara violación a los derechos de los jugadores. Además, según Periódico Bolivia, se aduce que el mencionado tribunal está mal constituido y que la única instancia de apelación es el TAS.

"Ellos están empecinados en no sentarse a dialogar y arreglar estos problemas, con lo cual nosotros estamos con la posición de que si no se soluciona, obviamente el torneo no va a comenzar. Hay un panorama de total incertidumbre, estamos haciendo lo que corresponde y esperamos que la dirigencia entre en razón y podamos iniciar el torneo", concluyó Paniagua.