Un club de Noruega llamó a su federación a boicotear el Mundial de Qatar 2022. Se trata del Tromsø, de la máxima categoría del fútbol local, que se convirtió este viernes en la primera institución deportiva del país nórdico en reclamar por la situación de los derechos humanos en la nación de Oriente Medio.

"El Tromsø anima a la Federación Noruega de Fútbol a apoyar un boicot al Mundial 2022. Creemos que si Noruega se clasifica en la próxima fase, debemos decir 'no, gracias' a viajar a Catar", marca un comunicado difundido por este club.

El club noruego, recientemente ascendido a la Eliteserien y que suma dos copas en su palmarés, recuerda que la elección de Qatar estuvo marcada por acusaciones de corrupción e informes sobre condiciones indignas de los trabajadores que encabezan la construcción de las instalaciones deportivas. Además, califica de "inaceptables" la "corrupción, esclavitud moderna y un alto número de trabajadores muertos".

"Por eso no podemos quedarnos sentados viendo cómo muere gente en nombre del fútbol. Es el momento de reaccionar con dureza. El fútbol no puede dirigir la política de todas las naciones y sus asuntos internos, pero podemos marcar exigencias claras a los torneos que organizamos", señala el comunicado.

 

 

Tromsø IL oppfordrer NFF til boikott av VM 2022

 

 

Noruega no disputa una fase final de un torneo importante desde el 2000, cuando accedió a la Eurocopa. Está junto a Países Bajos, Turquía, Montenegro, Letonia y Gibraltar en el Grupo G de las Eliminatorias Europeas para la Copa del Mundo. ¿Accederá al Mundial? ¿Y hará caso a la solicitud del Tromsø?