(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En diálogo con La Nación, el jefe de transmisiones deportivas de Facebook, Peter Hutton no asegura que el año próximo los espectadores sudamericanos vean partidos de Copa Libertadores desde el muro de Conmebol pero tampoco lo niega.

Hutton llegó a Facebook a comienzos de 2018, cuando dejó la cadena Eurosport donde se desempeñaba como CEO. Desde ese momento intenta modificar las transmisiones deportivas. También trabajó Asia para ESPN y Fox Sports.

Variety, una publicación emblema de la industria del entretenimiento marcó que el arribo de Hutton significaba para la red social el inicio de una política agresiva de compra de derechos deportivos y transmisiones en vivo desde la plataforma. Los ejemplos son el anuncio de la emisión de 32 partidos de la Champions League para América latina y la compra de los derechos de La Liga con exclusividad para ocho países de Asia, incluído la India, por 90 millones de dólares.

Facebook busca posicionarse como referencia para el fan de los deportes que debe manejar sus tiempos y que ve el partido donde quiere. Además, un plus es que quiere dárselo gratis, justo en un momento donde surgen otras plataformas pagas también para realizar transmisiones deportivas.

El primer fruto de la gestión de Hutton fue el streaming de la Supercopa Europea entre Atlético de Madrid y Real Madrid. "Es el amanecer todavía para Facebook, por lo que tenemos mucho que aprender. Confío en que vamos a crecer durante los tres años de contrato", dijo en una entrevista a La Nación.

"Hay tantos deportes ahora donde hay que pagar para ver. Es muy bueno poder ser parte de algo donde se crea contenido gratis para ver. Eso ayuda a meterse en otros grupos generacionales que quizá no ven televisión. Para el fútbol es importante también. La próxima generación y la que siga, los que no pagan por ver deportes, lo tendrán gratis y ahí están los futuros fans", comentó sobre las plataformas pagas y la implementación de los partidos gratis en la red social.

Sobre las transmisiones de Copa Libertadores, Hutton expresó a La Nación que "ni bien tengamos algún tipo de anuncio para hacer, seremos los primeros en mostrarlo". Y resaltó que su "preocupación es transmitir la Champions League en vivo".

Luego realizó una distinción entre la TV y Facebook: "La televisión sigue siendo líder e importante dentro del futuro próximo. En Facebook solemos trabajar con transmisoras alrededor del mundo, como Fox en Estados Unidos, donde mostramos la Champions League". Y puntualizó: "Lo bueno de Facebook es que hay tantas personas en el mundo que lo tiene, que va a atraer a más gente a la experiencia de ver deporte".

Finalmente se refirió a la expansión de transmisiones en las demás plataformas que posee Facebook: "No negamos que vayamos a expandirnos a toda la familia de aplicaciones como Instagram, Messenger y Whatsapp. Todavía no estamos listos para utilizar toda esa tecnología".

La final de la Supercopa de Europa tuvo 3,4 millones de reproducciones y conectó a más de 200 mil espectadores al mismo tiempo. Facebook encontró la forma de reinstalarse en la opinión pública y, esta vez, acercando a los futboleros a la plataforma.