(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Perú tiene todo listo para volver a hacer rodar la pelota. La nación Inca va a fondo y trazó el regreso del campeonato para el próximo viernes 7 de agosto con una particularidad, por ahora, única en la región: todos los equipos se concentrarán y jugarán en Lima. La idea es reducir los traslados y, con ello, los riesgos. 

Si bien el país ya superó los 400 mil contagios -más de un 50% más de los que acumula Argentina- y los 18 mil muertos, en la nación peruana, la idea es que el coronavirus deje de paralizar el país.

El presidente, Martín Vizcarra, mantiene una política clara: no más confinamiento. Sólo mantiene el aislamiento en algunas ciudades, como Arequipa. Los restaurantes ya empezaron a atender con capacidad reducida, intentar abrir los cines, pero aún no es oficial. Lo cierto es que los números registran una leve suba, que no es suficiente para terminar con esta idea. Parece que la idea es convivir con la enfermedad. Siguiendo los protocolos, eso sí. 

Lejos está Perú de los tremendos números de fines de mayo, cuando el 31 de mayo, registró, en un sólo día, 8805 casos y 135 muertes. También está lejos del pico de fallecidos, que se registró el 22 de julio, cuando el Ministerio de Salud reconoció que había casos no computados desde el inicio de la pandemia y en un "sinceramiento de cifras", ese día se reconocieron 3876 fallecidos, 188 de ese día y el resto sumados. 

Desde que comenzó Julio, y el país empezó a 'abrirse' un poco más, la curva creció pero no demasiado. Aún se mantiene lejos de las cifras de mediados de mayo. Algo sí es cierto: todos los días crece un poco más. Para muestra, esta semana. El lunes, Perú registró 4920 casos, el martes 5288, el miércoles 5678 y el jueves 6809. Es un ascenso marcado, para un mes de julio que empezó con 3264 casos. 

En Lima se concentra la mayor cantidad de casos: 194.179 desde el inicio de la pandemia y casi el 50% de las muertes: 8061. En la Ciudad hay una letalidad del 4,15%, algo inferior a la del país, que es de 4,70%. 

Mientras tanto, el fútbol sigue según lo planeado. Se va a reanudar desde la fecha 7 y los equipos del Interior ya están llegando a la ciudad capital del país. Se espera que entre hoy y mañana viernes, la totalidad de los equipos ya estén afincados en Lima. No hay nada que haga pensar que el regreso se pueda posponer.

El torneo se jugará en el estadio Alejandro Villanueva, de Alianza Lima; el Alberto Gallardo, de Sporting Cristal; el Miguel Grau, del Sports Boys y Cantolao, y Elías Moreno, del Deportivo Municipal.

Así, Perú se convertirá en la segunda liga en volver a pleno, con los detalles que los partidos serán, por supuesto, a puertas cerradas y todos en la misma Ciudad, pero en varios escenarios.