(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En su momento, fue una sensación en toda Europa. El Submarino Amarillo salió a flote para hacerse notar dentro de la cancha, y una década más tarde, se descubre que en sus profundidades, tenía cosas que esconder. 

En su momento de mayor gloria deportiva, el Villarreal tenía en su plantilla a Juan Román Riquelme y a Diego Forlán, entre otras estrellas. Por estos días, una sentencia de la Audiencia Nacional española ha puesto patas arriba las cuentas del club y devela pagos a sus estrellas en Suiza, uso de sociedades holandesas y firmas en Belice para no ser detectados por fisco español. Los jugadores no han sido acusados de nada. Por su parte, desde la entidad amarilla, hay un fuerte silencio. 

El pasado 8 de septiembre, la sección segunda de lo contencioso de la Audiencia Nacional dictó sentencia por una inspección que hace más de 10 años la Agencia Tributaria abrió al Villarreal. El fútbol en España lleva tiempo bajo la lupa de Hacienda y la delegación de Valencia suele ser la pionera en investigar a los clubes. 

Por el momento, la única defensa del club fue recurrir a la Justicia para intentar rebajar la factura de 2,55 millones que le había impuesto Hacienda en concepto de impuestos eludidos. El fallo repasa varias operaciones de esa época y los pagos 'offshore' concretos. Hay comisiones de agentes por actividades desconocidas, futbolistas que percibían ingresos en Uruguay pese a jugar en España, cuentas en Suiza, sociedades en Alemania, Belice y Holanda. En España, informan insistentemente que “los jugadores no tienen acusación alguna, es el club el que debe pagar por no tributar correctamente”.