Real Madrid y Barcelona realizaron una demanda conjunta en contra de LaLiga de España. Argumentan que el presidente, Javier Tebas, no les permitió participar o votar de deliberaciones del Órgano de Control de la Gestión de los Derechos Audiovisuales

Los clubes, presididos por Florentino Pérez y Joan Laporta, indican que Tebas les impidió participar del voto de diferentes puntos del orden del día de tres reuniones que se realizaron el 1° de marzo, el 12 de abril y el 19 de mayo de 2022, según informó El Periódico de España

La demanda fue presentada por Clifford Chance, el mismo buffet de abogados contratado por la Superliga europea. Cabe remarcar que en el medio español, indican que se trata de un presunto conflicto de intereses sobre los asuntos audiovisuales de la Liga española por su participación en el proyecto de la Superliga. 

El Órgano de Control de la Gestión de los Derechos Audiovisuales está destinado a la comercialización y explotación de los derechos audiovisuales y está conformado por seis miembros: Real Madrid y Barcelona como los clubes con más ingresos en los últimos cinco años, dos clubes de Primera y uno de Segunda (Atlético, Osasuna y Ponferradina) y Javier Tebas. 

Según informan los clubes en la presentación judicial, el conflicto comenzó en septiembre de 2021 cuando se habló por primera vez del conflicto de intereses. Si bien desde ese momento hasta febrero de 2022 tanto el Madrid como el Barcelona pudieron participar normalmente de las deliberaciones y las votaciones, todo cambia en marzo, cuando se realizó un encuentro telemático. 

En ese momento, Tebas les informó a los representantes de ambos clubes que debían abandonar la sala para la votación de tres puntos del orden del día. El argumento que utilizó el directivo es que se brindaban "datos estratégicos y muy importantes en el ámbito audiovisual que sirven de información para el tema de la Superliga". Finalmente, ni el Real ni el Barcelona abandonaron la reunión, pero no participaron. 

A fines de mayo fue cuando las dos instituciones presentaron la demanda que fue aceptada en estos días por un juzgado de primera instancia de Madrid.