Tras la entrada en vigor del Reglamento sobre Agentes de Fútbol, la FIFA anunció la creación de un grupo de trabajo sobre estos profesionales, compuesto por representantes de partes interesadas del fútbol profesional y organizaciones de agentes de todo el planeta. 

Se trata de un órgano consultivo compuesto por 21 representantes de todo el mundo. La iniciativa viene recogida en el Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Fútbol. Cabe destacar que FIFA recibió 2249 solicitudes de licencia para ejercer de agente de fútbol.

El grupo ejercerá de órgano consultivo permanente en cuestiones relacionadas con los agentes de fútbol, incluida la aplicación práctica del nuevo marco, así como posibles modificaciones o cambios futuros del reglamento. 

Tras la presentación de propuestas, la FIFA nombró a los siguientes miembros del grupo de trabajo sobre los agentes de fútbol, que representan a organizaciones de agentes y otros grupos de interés: Paddy Domínguez, agente de fútbol (Australia) Gregor Reiter, abogado (Alemania) José Luis Díaz Arín, agente de fútbol (Argentina) Arturo Canales, agente de fútbol (Reino Unido) Adolfo Hernández, agente de fútbol (Costa Rica) Ondřej Zvara, agente de fútbol (Chequia) Anuj Kichlu, agente de fútbol (India) Michael Sodeke, agente de fútbol (Nigeria) Maria Karlsson De Cecco, agente de fútbol (Suecia) Mario Flores, jefe de los Servicios Jurídicos Deportivos de la ECA (México) Nelson Ferro, agente de fútbol (Uruguay) Ben Rees, responsable de asuntos jurídicos y reglamentarios de la Premier League inglesa (Reino Unido) Natalia Simeone, agente de fútbol (Argentina) Manuel Manzo, agente de fútbol (México) Marcos Serioux, agente de fútbol (Canadá) Álvaro Torres, agente de fútbol (España) Helmuth Wennin, agente de fútbol (Colombia) Roy Vermeer, director de Servicios Jurídicos de FIFPRO (Países Bajos) 

«La creación del grupo de trabajo es una iniciativa clave con la que podremos mantener nuestro diálogo constructivo con organizaciones de agentes de todo el mundo en lo que respecta a la aplicación del nuevo marco y posibles cambios futuros. Como parte del extenso proceso de consultas que se ha venido desarrollando en los últimos años, la FIFA mantiene su compromiso de fomentar un diálogo abierto en el contexto del nuevo marco reglamentario», afirmó Emilio García Silvero, director de Servicios Jurídicos y Cumplimiento de la FIFA. 

La FIFA recibió 2249 solicitudes de licencia a través de su Plataforma de Agentes. Estas solicitudes proceden de todos los rincones del planeta: Solicitudes de licencia por confederación: UEFA: 57 % de las solicitudes CAF: 12 % de las solicitudes Concacaf: 12 % de las solicitudes CONMEBOL: 10 % de las solicitudes AFC: 8 % de las solicitudes OFC: 1 % de las solicitudes.

Los candidatos que cumplan los requisitos para presentarse al examen de la FIFA para agentes tendrán la opción de hacerlo el 19 de abril y el 20 de septiembre del presente año. Para obtener más información sobre cómo convertirse en agente de fútbol consulte este artículo. 

En el Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Fútbol se establecen unos criterios de servicio mínimos de alcance internacional entre los agentes de fútbol con licencia de la FIFA y sus clientes. 

Entre otras medidas, se limita la representación múltiple para evitar conflictos de intereses y se aplica un tope a los honorarios de los agentes. De esta manera, se pretende reforzar la estabilidad contractual, fomentar la solidaridad, proteger la integridad del sistema de traspasos y alcanzar una mayor transparencia en todas las cuestiones financieras. 

A partir del 1 de octubre de 2023, solo se podrán contratar los servicios de agentes de fútbol con licencia.

José Luis Díaz Arín habló con Doble Amarilla

El Presidente de la Cámara que nuclea a los agentes de América del Sur dialogó con el programa, que se emite por D-Sports Radio, y compartió algunas sensaciones respecto a lo resuelto por el ente que regula al fútbol, que instruyó la licencia oficial FIFA para agentes..

“Esto ha sido fruto de un trabajo y un camino muy largo. Trabajamos estándares éticos y profesionales. Marcamos algunos parámetros muy claros. No es más importante el agente que tiene una estrella o un agente que representa a un chico que recién empieza. No tenemos que medirnos por el exitismo, siempre y cuando tenga una licencia FIFA será valorado”, detalló el agente Díaz Arín.

El representante puso en valor la licencia, ya que permite brindar claridad y transparencia a un área de trabajo que suele ser mal vista: “No hay que generalizar, hay agentes buenos y malos El agente está para asesorar y cuidar al futbolista. Pudimos consensuar posiciones con los otros agentes. Es una profesión que está muy bastardeada. Se proveen sanciones ejemplificadoras para aquellos clubes y agentes que no cumplan la reglamentación” argumentó el Presidente de la Cámara de Agentes.

"En América hay cerca de 2000 agentes potenciales, en Argentina hay cerca de 250 intermediarios. Con la nueva licencia se preveé que sean 95 con la nueva normativa. Se deberá rendir exámen para validar y adjudicarse la licencia de agente FIFA. Considerando que en América Latina está gran parte de la materia prima del fútbol, es una medida de la FIFA para proteger los intereses de los futbolistas y que todo este proceso esté contenido por una normativa común", detalló el agente, en diálogo con Doble Amarilla.