En busca de cubrir algunos gastos inherentes a los procesos judiciales que llevan adelante futbolistas y clubes y que terminan en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), la FIFA junto al Consejo Internacional de Arbitraje del Deporte instrumentaron un un fondo de asistencia jurídica para el fútbol ("FLAF" por sus siglas en inglés).

Según comunica la propia casa madre del fútbol, el FLAF, que comenzará a operar el 1 de febrero de 2023 y es el primer fondo dirigido en exclusiva a cubrir cuestiones futbolísticas, ya sean disputas nacionales o internacionales. 

Por otro lado aclara que, el FLAF será financiado exclusivamente por una contribución anual de la FIFA y  garantiza asimismo los servicios de un abogado pro bono que asista a las personas físicas en las eventuales disputas presentadas ante el TAS.

Tweet de FIFA.com en español

Los fondos del FLAF se emplearán exclusivamente para cubrir una cuota fija para los gastos de transporte y alojamiento de la parte relevante y el abogado pro bono, así como de los testigos, peritos e intérpretes.

La FIFA busca garantizar a través de este nuevo instrumento que los procedimiento del TAS cubiertos por el FLAF:

  • sean accesibles para todas las personas físicas, incluidos los agentes con licencia de la FIFA, que no dispongan de medios para recurrir al TAS;
  • sean libres de tasas judiciales;
  • no conlleven costas administrativas ni procesales, incluidos los honorarios de arbitraje;
  • de forma excepcional, una vez al año, sean accesibles para los clubes de fútbol afiliados a una federación miembro de la FIFA que pertenezcan a la categoría IV según la tabla de la FIFA relativa a la indemnización por formación.