Este miércoles se llevó a cabo en el mítico estadio de Wembley, en Londres, la reunión anual de la International Football Association Board (IFAB) que debate diferentes propuestas de cambios al reglamento de FIFA para sus competencias. 

En el cónclave del ente que, rige el reglamento y las normas del deporte más popular del planeta, se acordó un cambio radical en cuanto a las decisiones arbitrales y la forma en las que el público tomara conocimiento de ellas.

Será la comunicación en vivo por parte de las autoridades arbitrales de las decisiones relacionadas con el Video Assistant Referee (VAR) al público, tanto en el estadio como a través de las emisoras en tiempo real.

Tweet de The IFAB

La medida se probaría durante 12 meses en competencias internacionales, y que inicialmente se implementaría en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en Marruecos, que comienza el 1 de febrero.

Cuestión de tiempo

Por otro lado, uno de los puntos que generó controversia entre los tópicos que se debatieron es el de encontrar propuestas para solucionar la pérdida de tiempo neto de juego (Punto 3 Inciso B en la reunión de hoy). 

Una preocupación para los integrantes tanto de FIFA como de la IFAB y al que se le intentó dar ‘solución’ agregando tiempo agregado al reglamentario durante la primera fase de la Copa del Mundo en Qatar 2022 pero que fue perdiendo eficacia con el correr del torneo. 

En relación a este punto,David Dein, ex vicepresidente del Arsenal, en diálogo con The Times dijo: “No digo que se deba parar el reloj cada vez que el balón sale fuera, pero sí para aquellas incidencias que más demoras provocan: celebraciones de gol, sustituciones, penaltis, lesiones y el VAR”.