No va más. El ciclo de Gustavo Alfaro a cargo de la Selección de Ecuador llegó a su fin luego de la participación del conjunto ‘Tricolor’ en la Copa del Mundo de Qatar 2022. Su etapa comenzó en septiembre del año 2020, después de haber reemplazado a Jordi Cruyff quien no llegó a dirigir ningún partido, producto de la pandemia de Coronavirus. La confirmación del final llegó hoy, a través de un comunicado.

“La Federación Ecuatoriana de Fútbol al País: En primer lugar, la Federación Ecuatoriana de Fútbol se enorgullece, agradece y felicita el gran proceso de eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 y la importante participación de nuestros jugadores y Cuerpo Técnico en la reciente cita mundialista .En segundo lugar, comunicamos al país que, tras algunos meses de conversaciones entre la Federación y el profesor Gustavo Alfaro, las partes han decidido quedar en libertad para evaluar y buscar nuevas opciones en beneficio y desarrollo de sus intereses", enuncia la misiva de la federación de fútbol del país sudamericano. 

Tweet de FEF 🇪🇨

“Cuando asumimos el reto de liderar la Federación Ecuatoriana de Fútbol, propusimos y construimos un proyecto que contaba con la garantía del excepcional potencial nuestros jugadores. El profesor Alfaro y su Cuerpo Técnico, compartieron nuestra mirada y deseo de cambio y los potenciaron con su conocimiento y trabajo. Por ello, los resultados están a la vista y, como Federación, solo tenemos palabras de admiración para nuestros extraordinarios jugadores y el proceso que se logró, y de agradecimiento para Gustavo Alfaro y su equipo”, relató la Federación en un comunicado que difundió a través de sus redes sociales. 

Por último, el organismo que rige el fútbol ecuatoriano llamó a mirar a futuro, para seguir el legado del proceso de Alfaro al frente del conjunto ‘Tricolor’: “Tras nuestra participación en el Mundial de Qatar, es momento de construir sobre lo vivido, mirar e ilusionarnos con el futuro. Trabajaremos, como Federación, para que los sueños de todo nuestro país se hagan realidad en las canchas del mundo”.

‘Lechuga’ dirigió al equipo nacional por 35 partidos, el balance arroja que su conjunto ganó 12 encuentros, empató 14 y cayó en 9 oportunidades restantes. Realizó una gran campaña en las eliminatorias para la Copa del Mundo que se disputó en Medio Oriente. El equipo de Alfaro se ubicó en el cuarto lugar con 24 puntos detrás de Brasil, Argentina y Uruguay. El futuro del entrenador argentino, respecto a si dirigirá selecciones, clubes o simplemente se retirará de la actividad, es incierto.