El juvenil Zaki Anwari, parte de la Sub-20 de la Selección de Afganistán, murió el pasado 16 de agosto tras intentar huir del régimen talibán subiéndose a las afueras de un avión. Su cuerpo quedó atrapado entre los paneles de tren de aterrizaje y sus restos fueron hallados después de un descenso de emergencia en Qatar.

“La Dirección General de Educación Física y Deportes de Afganistán confirmó que Zaki Anwari, jugador de la selección nacional de fútbol juvenil, estaba entre los cientos de jóvenes que intentaron salir del país aferrándose a un avión militar estadounidense”, detalló Ariana News, la cadena de televisión de noticias local.

“Con gran pesar nos enteramos de que Zaki Anwari, uno de los jugadores de la selección nacional de fútbol juvenil, murió en un trágico accidente. El fallecido Anwari, entre cientos de jóvenes que querían salir del país, se cayó y murió en un accidente de un avión militar estadounidense”, agregó la cuenta de Facebook del Departamento General de Educación Física y Deportes de Afganistán.

Tweet de Ariana News

Tras un aterrizaje de emergencia en Qatar, se pudo identificar que el cuerpo sin vida que yacía entre los paneles era el de Zaki Anwari. Ante el anuncio oficial de su fallecimiento, fueron muchos los que enviaron sus condolencias: “Somos de Dios y volvemos a él”, escribió un amigo suyo en su cuenta de Facebook. “Camarada, con quien tuve las más inolvidables anécdotas, tu pérdida es un gran dolor para mí e indescriptible”, recordó otro.

Anwari, de 19 años, fue uno de los miles de afganos que acudió al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai para escapar del infierno que se avecinaba. Para hacerlo se habría colgado del avión militar estadounidense C-17 que partía desde Kabul, con destino a tierras norteamericanas.

Murió un futbolista de las juveniles de Afganistán tras intentar huir de los talibanes aferrándose a un avión

Los mismos afganos se encargaron de compartir videos de lo que estaba sucediendo en la terminal y las imágenes recorrieron el mundo a través de las redes sociales. En ellas, se puede ver cómo se aferraban a las aeronaves, que ya se encontraban colapsadas en su interior, poniendo en riesgo su vida.