(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Chile sigue en medio del estallido social. Aunque la información haya cesado y haya sido opacada por el Golpe de Estado en Bolivia, lo cierto es que las cosas están lejos de pacificarse en el país trasandino. El fútbol volverá, pero el Sifup (sindicato que núclea a los jugadores) y los jugadores buscan que no sirva para invisibilizar la lucha del pueblo chileno en las calles.

Por eso, el sindicato cranea una serie de medidas y acciones como para dejar en evidencia que la cosa no mejoró, y que el estallido social continúa haciéndose sentir a lo largo de todo el país. 

Durante la primera parte del levantamiento, existieron mensajes potentes de los referentes del fútbol nacional y de la Selección Chilena. Incluso, varios jugadores han marchando por Plaza Italia, uno de los epicentros de la protesta. 

Ayer, luego de sostener una reunión como directiva del sindicato, le pidieron a la ANFP suspender por quinta vez la fecha del torneo nacional. "Las condiciones para jugar esta semana no están. Después del Paro Nacional viene el aniversario de la muerte de Catrillanca, las marchas de regiones. Es así se simple, se dilatará la fecha y se verá en el futuro”, anticipaba Johnny Herrera. La solicitud fue aceptada.

La participación de los jugadores ha sido activa. A tal punto, que hoy fueron invitados por el consejo de presidentes para analizar el destino que debe tomar el campeonato nacional: “Trascendente que hayan aceptado que los jugadores asistan hoy al Consejo; la crisis social a la que adherimos; el deber de reinsertarnos a nuestros trabajos, pero no a cualquier costo; y una justa definición de lo que viene, necesita la mirada de todos”, publicaba el sindicato a través de Twitter, según refleja "La Tercera".

El Sifup cuenta con casi mil asociados y ya tiene un plan en marcha para cuando se reanude la actividad. ¿Cuál es? No quieren que volver a la competencia nacional signifique una idea de "Normalidad" que no es tal. Por eso, los equipos profesionales ya acordaron una serie de expresiones con las que buscan patentar su identificación con el momento que vive Chile en las calles y embanderarse detrás de "las demandas del pueblo"

La primera medida es la exhibición de una bandera que reza "Por un Chile más justo", con dos banderas de Chile flanqueando a ambos lados la pancarta. La idea es que los jugadores entren caminando, juntos, sin diferencia de colores, portando el estandarte de tres metros de largo (similar al de la foto que ilustra esta nota). Sifup le pidió eso a sus asociados de todas las regiones, luego del ok de la ANFP a esta medida. 

Gamadiel García, presidente del Sifup, manifestó en declaraciones que reflejan los medios trasandinos: "Si el fútbol está consciente de que este estallido social no ha sido en vano, no habrá castigo ni una percepción extraña de los mensajes que se entreguen. Ir en contra de eso, sería un error de quien lo restrinja". 

Los jugadores también lucirán un brazalete de luto, mientras que otros optaron por el diseño que llevaba el mismo lema del cartel que sería exhibido: “Por un Chile más justo”. También se pensó en realizar un minuto de silencio en la previa a los encuentros, por los fallecidos en el estallido social.

Lo más fuerte, igual, es lo que se ha denominado la "Huelga de la Pelota caída", que implica que, luego del pitazo inicial del árbitro, no se jugaría en los primeros 60 segundos de partido o 120. Respecto a eventuales sanciones por este tipo de manifestaciones, especialmente porque la FIFA no permite mensajes políticos ni religiosos durante sus partidos oficiales (incluyendo amistosos), en el Sifup consideran que ninguna de sus pancartas deberían causal de un castigo, habrá que ver si en Zurich creen lo mismo.