(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Si a alguien le proponen adivinar cuántas entradas vendió el Valencia para una semifinal de Supercopa y para un torneo en el que también estarán Barcelona, Real Madrid y Atlético Madrid y nadie jamás diría el número: 26. Ojo, en los demás equipos la cosa no mejora. El que más vendió fue el Real Madrid, con 700 tickets, el Barcelona 300 tickets y el Aleti, que vendió 50 tickets.

¿El motivo era el precio? No, el lugar. La Supercopa de España, con formato novedoso, se jugará esta semana en Yeda , segunda ciudad en importancia de Arabia Saudita. Y ningún hincha español (o casi ninguno) le parece un buen plan ese viaje justo después de las fiestas de Año Nuevo.

El precio era un regalo, incluso, literal, porque el Aleti y el Valencia iban a devolver el valor de las entradas. Los tickets estaban valuados en €25 y, los más caros, en €37. Valores para nada altos. Pero nada sirvió: la Supercopa de España, que arranca el miércoles, tendrá un público mayoritariamente local pues, de las 12.000 entradas de las que disponían los clubes, apenas han vendido el 9,05%.

Esto demuestra que, muchas veces, el negocio no va de la mano con el "sentir" de los hinchas. Así como los españoles no quieren viajar a Arabia, algo similar ocurre con Italia. La pasada edición de la Supercopa de Italia, entre Juventus y Lazio, se jugó en el mismo país, también con poco público propio de los clubes participantes. 

Es más, el Real Madrid, club que más ha vendido, también puso sus reparos y advirtió que sus entradas tienen que ver con que hay solicitudes de socios del equipo blanco que están en Arabia Saudita para esta fecha y también pronostican pocos hinchas que salgan desde Madrid.

"Hay muchos condicionantes, y ninguno positivo. Lo primero es la fecha. Es justamente después de Navidades, con el gasto que suponen para la gente. Lo segundo es que el prestigio del torneo es el que es. Es decir, no estamos hablando de una final de Champions. Y tercero, que el viaje no es nada sencillo", manifestaron desde uno de los clubes, en un testimonio que recoge y publica el diario "El Mundo" de España.

De todas maneras, para los clubes, el negocio sí sirve: El Barça y el Madrid se llevarán un fijo de €6 millnes, el Aleti €3 millones y el Valencia €2 millones. Sin embargo, el equipo "Che" protestó y recibirá una suma similar al "Colchonero". Además, los dos finalistas ingresarán un millón más y para los dos equipos más grandes de España, la Supercopa terminará repercutiendo en un ingresó de €10 millones. ¿Y los hinchas? Bien, gracias. 

La Federación Española, por su parte, tendrá en Yeda una avanzada de 30 personas, además del viaje oficial de prensa que partirá este lunes de Reyes. De todas maneras, Sela Sports, la empresa participada por el gobierno saudí organizadora del evento, advirtió que la mayoría de las entradas para el público local ya están vendidas.

La RFEF espera que el movimiento de la pelota borre las críticas duras que recibió por este torneo, una de ellas de Amnistía Internacional. El fútbol, ese deporte que, cada vez más, prescinde del activo que lo hace lo que es: sus hinchas.