(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Una pelota boyando, un rebote que deja mal parado al Real Madrid una estocada rápida y, de pronto, a dos minutos del final del segundo tiempo Suplementario en Yeda, Álvaro Morata queda cara a cara con el gol, con Courtois como único obstáculo.

Mientras los hinchas del Real Madrid imploran que Courtois sea más preciso que Morata, Federico Valverde lo corre y, a centímetros de pisar la medialuna le tira el trancazo que tiene destino de roja en el instante mismo en que el uruguayo toma la decisión.

Primero con la izquierda para bajarlo y después con la derecha por si la primera "arma" fallaba. Roja directa, revuelo y un tiro libre que Kieran Trippier desaprovecha. Luego, lo conocido: en los penales, el Madrid se consagró, ¿lo hubiese hecho sin el sacrificio de Valverde?.

Al salir de la cancha, con gesto contrariado, pese a saber que hizo lo mejor para el equipo, a Valverde lo palmean Diego Simeone, DT del Atlético Madrid primero y, luego, Zinedine Zidane, como entendiendo lo que pasó. No así los jugadores del Atlético que se mostraron muy enojados con el uruguayo: claro, ellos hubieran hecho lo mismo.

En conferencia de prensa, Valverde, elegido el MVP de la final -más allá de la patada, la rompió. Fue omnipresente para los de Zidane- no puede esquivar el tema de la patada y lo encara con decisión: "Le he pedido disculpas a Morata. No está bueno lo que hice, pero era lo único que me quedaba por el equipo. Intenté hacer otra cosa pero no llegaba, es muy rápido el jugador. Estoy feliz por el título, pero me queda esa espinita", aseveró.

"Mis compañeros me han apoyado. Estaba enfadado porque dejaba al equipo con uno menos, pero ahí estaban mis compañeros y el cuerpo técnico para darme aliento. (Diego) Simeone también se acercó y quiero destacarlo porque eso no lo hace cualquiera", siguió Valverde.

Al "Cholo" también le consultaron por la jugada y, lejos del fastidio, el DT del Atlético de Madrid se mostró de acuerdo en la acción del volante: "Era la jugada más importante del partido, porque probablemente hubiera terminado en gol. Creo que todos hubiéramos hecho lo mismo. Valverde hizo lo que tenía que hacer", continuó el Cholo que concluyó: "Valverde ganó la final". 

A su turno, Zidane señaló: "Al final es eso, ha hecho lo que tenía que hacer. Es una falta grosera pero había que hacerla en ese momento. Lo ha hecho bien. Al final lo importante es que se ha disculpado con Morata porque se conocen muy bien".