Los clubes de Gran Bretaña le reclaman a la Premier League la creación de un fondo de 1.169 millones para hacer frente a la crisis del COVID-19 y solucionar los problemas de liquidez de los equipos.

Según avanza Financial Times, se trata de un fondo centralizado que tratará de sustituir los llamados "acuerdos de factoring" con prestamistas privados. El factoring permite a los clubes pedir préstamos contra ingresos futuros, como los próximos plazos de las tasas de traspaso o los contratos de televisión.

El crédito que se concede a los clubes por adelantado ayuda a solventar los costos más inmediatos, como el pago de salarios de las principales estrellas de la liga o el fichaje de nuevos futbolistas.

Este tipo de transacciones han sido utilizadas normalmente por algunos clubes como Juventus, Benfica y Leicester City, entre otros. El pedido de los clubes beneficiaría principalmente a los equipos con menor presupuesto, que dependen de los acuerdos de factoring para facilitar el flujo de efectivo. En cambio, los clubes con más poder económico, como el Manchester United y el Liverpool, tienen acceso a más facilidades para conseguir un crédito rotativo.

Según algunos informes, los clubes de la Premier League perdieron 2.338 millones durante la pandemia, debido a la falta de ingresos por ticketing y el descuento realizado a las emisoras correspondientes por la retransmisión de los encuentros a puerta cerrada.