(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Luego de la llegada del VAR a LaLiga, la Bundesliga, la Serie A y demás, la Premier League inglesa era la última de las grandes ligas del Mundo a la que el sistema no había llegado. Equipos ingleses sí han jugado con VAR, en la Champions League y en la UEFA League, pero ahora, la tecnología llegará para el ámbito doméstico.

La "BBC" elaboró un informe en el cual responde las preguntas más frecuentes acerca del VAR y cómo se adaptará a la exigente liga inglesa. La base es que el VAR se usará para "claros y obvios errores" y para "incidentes serios que hayan pasado desapercibidos". Por supuesto, las incidencias serán las mismas: goles, penales, tarjetas rojas y confusión de identidad.

El VAR sale a la cancha en Inglaterra parado en otra premisa: "preservar la autoridad primordial del árbitro en el campo y lograr una "mínima interferencia" en el juego". Para eso será clave el "diálogo continúo" entre el árbitro y el equipo del VAR, además de los dos asistentes del Juez principal en cancha.

"El VAR verifica automáticamente todos los incidentes clave durante un juego, pero el papel de los oficiales de video será informado por su colega en el campo, quien les describe lo que han visto y por qué han llegado a su conclusión. Solo si las repeticiones muestran una versión de los eventos diferente a la descrita por el árbitro en el campo, el equipo VAR intervendrá", advierte la BBC y prosigue: "El árbitro en el campo decidirá si acepta y actúa según la opinión del oficial VAR sobre el incidente. Esto puede implicar el uso del monitor del lado de la cancha, aunque la Premier League dice que se usará con moderación, para incidentes no vistos por el árbitro en el campo o por aquellos que están fuera de su rango esperado".

¿Y los offside? La recomendación para los líneas es clara. Que marquen las jugadas muy claras y que ante la duda no levanten la bandera, sabiendo que el VAR podrá corregir si hubo un offside finito.

"En un movimiento que indica una voluntad de mayor transparencia, la Premier League también será la primera competencia en mostrar repeticiones en pantallas grandes una vez que se complete un proceso de revisión VAR, para garantizar que los aficionados en el estadio estén tan informados como aquellos que miran en casa. La repetición solo se mostrará si se anula la decisión original", prosigue la BBC, marcando una gran diferencia con lo que ocurre, por ejemplo, en el ámbito de CONMEBOL.

¿Cómo será la experiencia para el espectador? Por televisión, se podrá ver a los asistentes de video, incluso, un ángulo "sobre el hombro". En el estadio, la información de que está controlando el VAR aparecerá en las pantallas. Ejemplo: "Chequeando penal". Cuando se revoca una decisión, se mostrará una repetición en video del incidente cuando sea apropiado, algo inédito hasta ahora. Hay dos canchas que no tienen pantallas: Anfield (Liverpool) y Old Trafford (Manchester United). En esos estadios, se comunicará lo que sucede vía marcador.

El protocolo de gestos y señales será el mismo. Mano al oído, para indicar revisión. Símbolo de TV para marcar que irá a chequear la jugada y, luego, otra vez el símbolo con la decisión final. 

La regla nueva que "el arquero debe mantener al menos un pie en la línea" al momento de la ejecución de un penal no será íntegramente adoptada por la Premier League. ¿De qué manera lo harán? Tendrán en cuenta algunas cuestiones y el VAR intervendrá sólo sí hay: Un movimiento significativo por parte del arquero fuera de su línea, una invasión de otros jugadores que tiene un impacto directo en el resultado del tiro o si quién patea hace un doble toque o finge al patear.