(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Tras los dardos recibidos de todas las direcciones, la Conmebol sacó un comunicado atacando a equipos, hinchas y medios por las críticas hacia el calendario que recibió ayer. Entre otras cosas, la entidad rectora del fútbol sudamericano acusó de "desinformar" y respondió, con argumentos endebles, a través de cinco puntos.

En primera instancia, la Confederación indicó que "el calendario de competencias de la Conmebol fue aprobado por el Consejo de la Conmebol, representado por sus 10 Asociaciones Miembro, y publicado en octubre de 2018 a fines de dar claridad y previsibilidad a todos los grupos de interés previo al inicio de las competencias". Lo cierto es que, aunque el calendario se define con anterioridad, los horarios se definen a poco tiempo de cada fase. Y es ahí donde Conmebol atropella a todas las ligas, principalmente a la argentina al punto que desde Asunción prácticamente la desconocen.

Seguidamente, el comunicado indica que "desde el año 2017, todos los partidos de la Conmebol Libertadores y la Conmebol Sudamericana se juegan los días martes, miércoles y jueves, y es de conocimiento público y previsible para los clubes participantes que puedan tener que jugar en cualquiera de esos tres (3) días".  Este argumento es falaz. El año pasado Conmebol modificó en tres oportunidades  el calendario de Superliga por la final de la Copa Libertadores. Ese encuentro estaba programado para jugarse entre semana desde hacía un año, pero a pocos días de la final, Alejandro Domínguez decidió moverlo a sábado para recaudar más dinero de la TV. Al paraguayo no le importó en lo más mínimo afectar el calendario del fútbol argentino. Es más su respuesta ante los reclamos desde Superliga fue desconocer al ente de Puerto Madero.

En el comunicado (que parece redactado por un pasante desmemoriado), Conmebol da muestra de que lo afectaron duramente las críticas recibidas ayer por medios y dirigentes a quienes acusa de "desinformar". 

No es la primera vez que Alejandro Domínguez hace foco contra los medios. Generalmente los dirigentes tienen cierta aversión a la prensa porque los desnuda constantemente. Pero Domínguez pasó la raya por su intolerancia a las críticas. El caso más claro fue cuando hace menos de dos meses decidió hacer una denuncia penal contra el colega paraguayo Marcos Velázquez, quien suele encarar investigaciones reveladoras sobre los manejos poco claros en la entidad sudamericana. 

Cabe recordar que las decisiones de Conmebol son tan insostenibles que lograron algo inédito: que River, Boca e Independiente coincidan en el reclamo. Algunos de ellos lo hicieron en off con diversos llamados y otros lo hicieron abiertamente como Marcelo Gallardo o dirigentes como Pablo Moyano y Carlos Montaña.

Pero las críticas no llegaron sólo de los medios, ayer fue trending tópic número uno en Argentina el hash #ChauDominguez. Miles de hinchas argentinos de diferentes clubes y de la Selección expresaron su bronca contra las arbitrariedades de Conmebol y su presidente. Pero las quejas no fueron solo en el campo virtual. El miércoles la Bombonera ardió en cánticos contra Conmebol. Por esas expresiones, el ente estudia sancionar al club. 

Todo inició en la anteúltima fase de la Copa América, cuando los argentinos expresaron su bronca por el arbitraje y el mal uso del VAR ante Brasil. Desde entonces, y sumando el capítulo Mario Díaz de Vivar y la expulsión a Messi, se empezó a hablar de un beneficio para los equipos brasileños. Ahora, hinchas y dirigentes de clubes ponen el grito en el cielo y también colocan a la Conmebol en tela de juicio.  

En Superliga desde el año pasado acumulan bronca contra Conmebol. Consideran que se mueve con soberbia y sin respeto de los calendarios del fútbol argentino.