César Luis Menotti tuvo injerencia real en el cambio de era del fútbol argentino y hasta en algún punto influyó en la modificación del paradigma a nivel internacional. El técnico campeón del mundo con Argentina en 1978 fue mentor de Pep Guardiola, a quien conoció en 2006 y sobre quien aseguró que nunca nadie le había hecho tantas preguntas como él. 

Sus ideas llegaron a la cabeza del catalán mientras brillaba como centrocampista y, sobre todo, cuando se convirtió en entrenador luego de su retiro.

Sus encuentros se dieron en reiteradas oportunidades, incluso Pep llegó a viajar a Buenos Aires para entrevistarse especialmente con el DT campeón del mundo, después de haberse coronado con el FC Barcelona.

Guardiola lo conoció al Flaco en 2006. Fue a buscarlo después de colgar los botines. Cenaron en el restaurante Piegari, en Recoleta: aquella reunión se extendió hasta pasadas las tres de la madrugada. Se hablaba de fútbol y de nada más que fútbol.

El rosarino contó alguna vez que Guardiola era profundamente curioso: “Hay muchos entrenadores jóvenes que vinieron a verme durante todos estos años, para charlar de fútbol, para escuchar algún consejo. Pero nadie me hizo tantas preguntas como Guardiola. Era una ametralladora. No sólo la primera ocasión: cada vez que nos encontramos no deja de plantearme dudas, de dar a conocer sus inquietudes, de querer saber más”.

Durante la era estelar de Barcelona ambos mantuvieron el contacto tanto por teléfono como a través de correos electrónicos. Años después, en 2013 y en 2014, volvieron a juntarse en Buenos Aires. En ambas ocasiones estuvo presente Gabriel Milito, uno de los pilares de aquellos años del conjunto catalán.

En 2021, tras uno de los últimos encuentros, el hoy DT de Manchester confesó: “El otro día estuve con Menotti y tengo la apreciación de que habla de fútbol con la pasión y el entusiasmo que tenía con 39 años, cuando fue campeón del mundo. Sigue siendo un revolucionario de lo que le gusta".

Algunos años antes, tras otra visita del catalán a Buenos Aires, Menotti fue contundente: "Pep es el Che Guevara del fútbol". Lo hizo en el marco de una columna que escribió para el diario Sport de Barcelona, titulada "Así fue mi encuentro con Guardiola", en la que también aseguró: "Siempre dije que el revolucionario gana o muere en la pelea y, como Guardiola, su idea es inquebrantable y no la va a modificar nunca. Quiere jugar bien, quiere adueñarse del espacio y de la pelota. Y quiere manejar los tiempos del partido".

"Los dos nos hacemos preguntas, pero no siempre encontramos la respuesta", reflexionó el hombre que cambió el fútbol argentino para siempre, en medio de los mariscos y el vino que compartieron.