La UEFA realizó un pedido formal al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que modifique su comunicado de prensa sobre la decisión de la Superliga europea. El ente rector del fútbol considera que el fallo se magnificó para que suene más mediático.

La exigencia enviada al TJUE remarcaría que el comunicado difundido ante los medios deportivos no incluye la sentencia que aclaraba que las organizaciones deportivas tienen la posibilidad de solicitar exenciones de las normas de competencia europeas en caso de ser de interés público.

Además, la UEFA cree que el dictamen judicial no valida la Superliga. Por ese motivo, sus representantes legales le exigieron al Tribunal que modifique el comunicado “inexacto y contradictorio con la sentencia”, según mencionan en Europa.

“Si bien apreciamos que los comunicados de prensa no vinculan al tribunal, son el punto focal de la atención de los medios en casos de alto perfil, y dañan la percepción y reputación de la UEFA, dada la extrema gravedad del asunto”, detalla la carta enviada al TJUE que tuvo acceso The Times.

Y agrega: “Los comunicados también permanecen en el sitio web del tribunal. Además, en un caso de alto perfil como éste atraen mucha atención e influyen en la forma en que se percibe el caso. Pedimos, en consecuencia, que se asegure que el comunicado de prensa se modifique para reflejar con precisión la sentencia del tribunal”.

Hace siete días, el Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, determinó que estos organismos (UEFA y FIFA) no pueden sancionar a clubes o futbolistas que participen de competencias que no estén bajo su órbita.

La decisión de la Gran Sala, que responde a las preguntas prejudiciales planteadas por el Tribunal “Las normas de la FIFA y de UEFA que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, son ilegales”, señala el fallo.

Esta decisión da vía libre a los clubes para formar la polémica competición anunciada en el año 2021. El proyecto de la Superliga, en el que inicialmente participaban seis equipos punteros de Inglaterra, tres de Italia y tres de España, sería una competición europea paralela a la Champions.

Desde la Superliga ante la solicitud de la UEFA hacia el Tribunal, también se hicieron eco y respondieron: “La UEFA no escucha a la Justicia. No entiende que su monopolio ha acabado y sus privilegios no tienen cabida en la Europa de las libertades. La Justicia se lo ha dicho muy claro y no ofrece dudas: ya no puede amenazar ni sancionar a los clubes que quieran promover competiciones alternativas. Y ahora siguen presionando a los clubes y sorprendentemente al propio TJUE”, según consignó el Diario Marca