(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Lionel Messi protagonizó uno de los momentos más emotivos con el homenaje que le realizó hacia Diego Armando Maradona. El 10 del Barcelona mostró una camiseta de Newell's que usó 'Pelusa' y el club catalán sería sancionado. Sin embargo, hay dos antecedentes que podrían revertir la situación.

Luego del sentido festejo de gol de Messi, el árbitro del encuentro entre Barcelona y Osasuna, Mateu Lahoz, le mostró la tarjeta amarilla, basándose en el artículo 91 del Código Disciplinario de la RFEF, que dice que el futbolista que "alce su camiseta y exhiba cualquiera clase de posibilidad, lema, leyenda, siglas, anagramas o dibujos, sean los que fueren sus contenidos o la finalidad de la acción, será sancionado, como autor de una falta grave, con multa en cuantía de hasta € 3 mil y amonestación".

La disposición responde a una cuestión de FIFA, que prohíbe estas actuaciones en competiciones oficiales. Sin embargo, hay un aspecto que puede jugar en favor de Barcelona.

Según informó Mundo Deportivo, existen dos antecedentes de casos similares al de Messi. El primero data del 5 de septiembre de 2007 y tiene como protagonista a Sergio Ramos. Ya en Real Madrid, el futbolista mostró una camiseta en homenaje a Antonio Puerta, ex compañero en Sevilla. El otro ocurrió en 2010, cuando Cristiano Ronaldo mostró un mensaje sobre su tierra natal de la isla de Madeira, y tampoco fue sancionado.