(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La gestión de Wagner Pires como presidente de Cruzeiro se ve empañada por irregularidades. La Policía Civil de Minas Gerais comenzó una investigación por denuncias sobre falsificación de documento particular, falsedad ideológica y lavado de dinero, según informa Globo Esporte.

Los investigadores ya tomaron testimonios de 15 personas relacionadas al club, entre dirigentes y prestadores de servicios que se involucraron con la entidad.

En tanto, la Institución respondió por escrito mediante una nota oficial emitida por el presidente. En la misma, afirma que un grupo de la oposición del club está "plantando noticias junto con algunos profesionales de los medios".

Entre los documentos incriminatorios se encuentran alrededor de 200 páginas de contratos y planillas con evidencias de que la directiva rompió reglas de FIFA y de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) a través de un programa de renegocación de deudas fiscales con clubes (Profut). 

Según informa el medio, el caso más grave tiene que ver con un préstamo firmado con un empresario llamado Cristiano Richard dos Santos Machados, que no tiene vinculación con el fútbol. En marzo de 2018, firmó un contrato con un préstamo de R$2 millones para el Cruzeiro, a pagarse en dos cuotas.

En abril del mismo año el club firmó un segundo documento en el que le cedía derechos deportivos a Cristiano Richard ya que no estaba en condiciones financieras de afrontar el préstamo. Entonces, al empresario le fueron entregados los derechos económicos de diez futbolistas.

David Correa de Fonseca (David) - 20%
Alejandro Santana Viniegra - 20%
Marco Antonio de Oliveira Coelho - 20%
Carlos de Menezes Júnior (Cacá) - 20%
Julio Cesar Pereira - 20%
Alexander Victor da Silva (Vitinho) - 20%
Gabriel Nascimento Resende Brazão - 20%
Esteban William A. de Oliveira Gonçalves - 20%
Raniel Santana de Vasconcelos - 5%
Murilo Cerqueira Paim - 7%

Sin embargo, la FIFA prohibió esta práctica en 2015: sólo clubes y los deportistas pueden tener partes de derechos económicos.

Por estas infracciones, al club le puede caber la prohibición de transferir jugadores e incluso el registro de nuevos futbolistas. Según informa Globo, las sanciones disciplinarias pueden ir desde una advertencia y multa y pueden ser más severas.

Uno de los casos que llamaron la atención de la Policía Civil fue el nombre de la empresa AV & S Consultoría Deportiva Ltda, que aparece en el balance contable analítico del Cruzeiro.

En tanto, otros documentos revelan pagos hacia la barra del club. Daniel Gomes Sales, conocido como Quik, es uno de los barras y aparece contratado con el club hasta 2020. 

Gomes Sales tiene condenas por portación ilegal de armas y estuvo preso. Luego de su condena, pasó a dedicarse a la comunicación en la hinchada y acompaña a la delegación en viajes dentro y fuera del país, además de obtener acceso privilegiado en los vestuarios para producir contenido en la TV Mafia Azul.

En relación con las barras, no es el único contrato que tiene Cruzeiro. "China Azúl" también tiene contrato válido hasta diciembre de 2020.

En el comunicado, el club afirmó que no remunera a hinchadas o a sus miembros, pero sí en acciones de marketing o comericales, entre las que figura la TV Mafia Azul para divulgar eventos y campañas de marketing.