El ministerio de Justicia de Suiza ha alertado a UEFA y FIFA de que no pueden sancionar a Madrid, Barcelona y Juventus por el asunto de la Superliga. La Cadena SER española, advirtió que los dos organismos han recibido una carta en la que se les recuerda que no tienen la capacidad para ejercer sanción alguna sobre las tres instituciones.

El magistrado suizo, que tiene potestad sobre UEFA y FIFA, se ampara en la jurisprudencia del Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid. ¿Qué dice? El Juez Manuel Ruiz de Lara impide que se pueda sancionar a los clubes implicados en la puesta en marcha de la Superliga. Ese requerimiento fue elevado al Tribunal Europeo de Luxemburgo para que se hiciera extensible a todas las justicias europeas, de acuerdo a lo que dice el convenio de Lugano.

"Si FIFA y UEFA, como entidades que se atribuyen la competencia exclusiva para organizar y autorizar competiciones de clubes de futbol internacionales en Europa, prohibieran o se opusieran, basándose en las citadas disposiciones de sus estatutos, al desarrollo de la Superliga, ¿debería interpretarse el artículo 101 TFUE en el sentido de que estas restricciones a la competencia pudieran beneficiarse de la excepción establecida en esta disposición, atendiendo a que se limita de forma sustancial la producción, se impide la aparición de productos alternativos a los ofrecidos por FIFA/UEFA en el mercado y se restringe la innovación, al impedir otros formatos y modalidades, eliminado la competencia potencial en el mercado y limitándose la elección del consumidor?", eso dice el auto en el que se refugian el Real Madrid, el Barcelona y la Juventus para no resultar sancionados en el pulso que mantienen con la UEFA, principalmente.

La UEFA, por su parte, ni siquiera aclaró si recibió la carta emitida por la Justicia Suiza y aclarar que "no tienen comentarios que hacer al respecto" . Aleksander Ceferin continúa siendo muy crítico con los tres clubes y sigue impulsando que se los sancione por el fallido proyecto de la Superliga. El tema es que parece que será más difícil de lo que parecía en un primer momento.