UEFA abrió un expediente contra Real Madrid, Barcelona y Juventus por todo lo que ocurrió en torno a la Superliga. Estos tres clubes son los que más firmes se mantuvieron a lo largo del tiempo respecto de su organización.

"Tras una investigación llevada a cabo por los inspectores de ética y disciplina de la UEFA en relación con el proyecto de la llamada 'Superliga', se han abierto procedimientos disciplinarios por una posible violación del marco legal de la UEFA", indicó el organismo.

Los inspectores estudiaron la situación por dos semanas y llegaron a la conclusión de que los tres clubes han podido traspasar los límites marcados por el reglamento, según informa Marca. Los equipos tendrán la posibilidad de alegar e, incluso, si hay sanción, recurrir al TAS o a tribunales ordinarios. No se descarta que los clubes no puedan competir en competencias oficiales por al menos un año.

La Superliga fue anunciada el 18 de abril por 12 grandes potencias europeas: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Inter, Milan, Juventus, Manchester City y United, Liverpool, Tottenham, Arsenal y Chelsea. El proyecto duró apenas días, tras amenazas de FIFA y UEFA, y por la presión social y política que generó. Los clubes italianos (menos Juventus) y los de la Premier League fueron los primeros en desligarse).