La International Football Association Board (IFAB), la asociación conformada por las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido y la FIFA y encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones, oficializó un ensayo que tiene como objetivo prevenir las lesiones cerebrales, ya que “existe preocupación por los posibles efectos adversos en la salud y el bienestar de los jugadores a corto y largo plazo, en particular posibles lesiones en la cabeza”, tal lo detalla el comunicado del ente rector. Un tema que, por estas latitudes, se advirtió en Rosario y fue reflejado por Doble Amarilla.

El organismo que establece las reglas del juego argumenta: Esta preocupación se agudiza cuando los jugadores son niños, puesto que su cuerpo, su cerebro y sus habilidades motoras están aún en desarrollo y tal vez no tengan la fuerza física ni la experiencia suficientes para minimizar posibles riesgo.

Por este motivo, la International Board autorizó que en algunas competiciones de menores haya medidas preventivas: “En consecuencia, algunas autoridades futbolísticas ya han introducido restricciones a cabecear el balón en los entrenamientos de los más pequeños, y lo lógico ahora es aplicar dichas restricciones a los partidos”, advirtieron las autoridades.

No obstante, el organismo advierte, respecto a las nuevas restricciones: "Si bien la prohibición de cabecear el balón de manera intencionada puede eliminar algunos riesgos, también puede incrementar otros, como que los jugadores intenten llegar con el pie a balones altos. Esto podría provocar la lesión de quien protagoniza la acción (p. ej. por una mala caída) o de otro jugador, puesto que podría recibir una patada en la cabeza o en la parte superior del cuerpo. Las decisiones acerca de la prohibición de cabecear el balón deben, por tanto, contemplar los riesgos relativos de cabecear en las distintas edades, la posibilidad de que la prohibición genere otros riesgos de manera inadvertida y la gran repercusión que la prohibición de cabecear el balón en todas las categorías tendría en el modo de jugar al fútbol".

En consecuencia, resuelven que “IFAB ha aprobado un ensayo para estudiar los efectos derivados de que 'cabecear el balón de manera intencionada' pasará a considerarse una infracción sancionable con un tiro libre indirecto. El ensayo se llevará a cabo en competiciones y partidos con jugadores de hasta doce años”. El mismo será llevado a cabo en torneos juveniles de Estados Unidos e Inglaterra.

Hace poco tiempo, la Asociación Rosarina de Fútbol (ARF) decidió prohibir los cabezazos en las divisiones infantiles de la provincia, en una medida que abarcará a niños de entre 5 y 6 y 11 años. El presidente del organismo, Mario Giammaría, lo confirmó semanas atrás, en diálogo con Doble Amarilla