(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Un argentino que al mismo tiempo es brasileño y que le podría quitar el récord a un uruguayo. Una hecatombe sudamericana para las perlas de la historia del fútbol. Carlos Frontini, jugador de 38 años, jugó profesionalmente en 33 equipos y supera la marca que actualmente lidera el 'Loco' Abreu, con 29.

Una historia tan alocada como curiosa. Se trata de un argentino que provino de una familia mixta: padre argentino y madre brasileña. Frontini nació en La Plata, pero a los cinco años partió a Brasil por cuestiones laborales de su familia. Realizó casi toda su vida futbolística en el país vecino, aunque también jugó en Ucrania y Corea del Sur. Es más, cuenta que estuvo cerca de jugar en Lanús en el 2011, pero se cayó la negociación.

El argentino que habla mejor el portugués que el español dialogó en exclusiva con Doble Amarilla y habló de todo. De su carrera, el reclamo por el Récord Guiness, su fanatismo por la Selección Argentina y la situación actual del coronavirus. 

- Doble Amarilla: A primera impresión se podría decir que es mas brasileño que argentino...

- Carlos Frontini: Sí, porque desde muy chico estuve criado en Brasil. Pero cuando se juega el clásico sudamericano, me inclino por la Selección Argentina, la sufro mucho más. Mis hijos no, pero yo sufro. No la pasé bien cuando perdimos las tres finales... (se ríe)

- DA: ¿Cómo es esto de que podrías quitarle el lugar al 'Loco' Abreu en el Récord Guiness?

-CF: Me enteré hace poco de esta noticia, la verdad que no tomaba conocimiento de que esto existía. Es más, tampoco sé como tendría que reclamar ese lugar. Pero sin dudas que hasta para mi todo esto es una novedad. Lo tomo como algo positivo, sería un lindo reconocimiento a mi carrera.

-DA: ¿Y cómo se tiene que tomar a alguien que jugó en tantos clubes? ¿Es bueno o malo?

-CF: Cada cual va a mirarlo desde su punto de vista. Posiblemente sean dos: O sos muy profesional o no te sabes adaptar. Aquí en Brasil los contratos son cortos y entonces está la facilidad de ir cambiando de club en busca de nuevos objetivos o mejores contratos.

Abreu ni debe estar queriendo mirar internet en estos momentos. Y claro, el uruguayo siempre hizo de su récord una marca y una razón de orgullo. El 'Loco', con 43 años, jugó en 29 equipos de diversas partes del mundo: Defensor Sporting (Uruguay), San Lorenzo (Argentina), Deportivo La Coruña (España), Gremio (Brasil), Tecos (México), Nacional (Uruguay), Cruz Azul, América, Dorados, Monterrey, San Luis y Tigres (todos de México), y River Plate (Argentina), Beitar Jerusalén (Israel), Real Sociedad (España, Aris Salónica (Grecia), Botafogo y Figueirense (Brasil), Rosario Central (Argentina), Aucas (Colombia), Sol de América (Paraguay), Santa Tecla (El Salvador), Bangú (Brasil), Central Español (Uruguay), Puerto Montt, Audax Italiano y Magallanes (Chile) y Boston River.

El Platense, delantero de área y con más de 100 goles en su haber, tuvo una larga trayectoria por el fútbol brasileño, desde Primera División hasta gran parte del Ascenso. Actualmente milita en la Tercera División y representa al Treze, club de la Ciudad de Campina Grande. Todos sus equipos en total fueron 33: Mogi Mirim, CorinthiansAlagoas, Vitória, União Barbarense, Marília, Ponte Preta, Santos, América, Figueirense, Mirassol, Goiás, Botafogo paulista, CRB, Bragantino, Remo, Duque de Caxias, Boavista, Ipatinga, Red Bull, Brasiliense, Volta Redonda, Vila Nova, Botafogo Pernabucano, Crac, Sergipe, XV de Piracicaba, Confiança, Ypiranga, Cianorte, Jaraguá y Treze (todos de Brasil), Vosrkla Plotava (Ucrania) y Pohang Steelers (Corea del Sur).

- DA: Cuénteme de vuelta sobre su sensación de sentirse más argentino que brasileño...

-CF: La verdad es que así lo siento. Muchos me preguntan lo mismo, de hecho me pasa también que ni mis amigos lo terminan de entender. Mi sueño es en algún momento poder jugar en el país. Estuve cerca de Lanús en el 2011, pero por alguna situación no se dio la negociación. Soy muy hincha de Estudiantes de la Plata y fanático de muchos jugadores argentinos. Me encanta el Batigol (se refiere a Batistuta), y también jugadores como Crespo, Riquelme y Verón.

- DA: Cambiando de tema, ¿cómo está la situación por el coronavirus? Hay muchas críticas a Bolsonaro...

- CF: Es muy difícil porque hay mucho debate político y mucha información, entonces es difícil saber quién tiene razón. Actualmente estamos cumpliendo la cuarentena y entrenando desde nuestras casas, pero creo que en quince días podremos volver a entrenar. Creo que es necesario que, con muchos recaudos, la gente que esté en condiciones pueda trabajar y no profundizar una crisis económica.