(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El fútbol de Brasil también empieza a pensar como hacerle frente al coronavirus. Los clubes grandes toman la delantera y empiezan a marcar la cancha en un tema que, como en el resto del continente, no es un acuerdo global, sino más bien un "salvese quién pueda" o "cómo pueda". En este caso, los criterios entre los clubes más poderosos de Brasil son bien discímiles.

Empezando por Palmeiras. El "verdao" ya anunció que le pagó la totalidad de los salarios a su plantel y empleados este mes. Por ahora, la crisis no ha llegado al club paulista, pero la institución dejó abierta la chance que eso pueda no ocurrir el próximo mes. Incluso, el Palmeiras, anunció, según indicó "Lance" que ya tiene la garantía de que sus principales socios, Crefisa, FAM y Puma, harán el pago del último mes normalmente.

Flamengo, el campeón de América y uno de los clubes con más billetera de Brasil y, por lo tanto, con más dinero a pagar en salarios, por ahora, decretó 20 días de vacaciones para su plantel, que empezaron a correr a fines de marzo. Mismo camino tomaron Gremio y Santos. El Fla, además, adquirió 600 test para detectar el Covid-19 y afronta otro problema de importancia: la pandemia podría hacer que pierda a su DT, Jorge Jesús. La devaluación existente que depreció el Real frente al Euro hace muy compleja la renovación del DT portugués campeón de la Copa Libertadores en 2019 y de la Recopa Sudamericana del mismo año.

Después hay clubes que han resuelto bajar un 50% y un 25% del salario. En el primer grupo, el de más fuerte rebaja, está el San Pablo. Santiago Trellez, jugador del Tricolor, aseveró: "La Federación y los clubes tomaron la decisión de dar 20 días de vacaciones... Nosotros llegamos a un acuerdo con el club de una reducción salarial del 50%", en declaraciones a una radio de su país.

En paralelo, el Fluminense y el Atlético Mineiro ya anunciaron una rebaja del 25% a sus planteles. Jorge Sampaoli, DT del elenco de Belo Horizonte, advirtió: "Los privilegiados deben ayudar a quienes menos tienen", opinó el ex DT de la Selección Argentina, siempre abrazado a las causas más populares. Fluminense, por su parte, ya notificó a la Unión de Atletas de Fútbol del Estado de Río de Janeiro (Saferj) y envió un acuerdo para recortar los pagos al equipo. El documento fue evaluado y modificado por la entidad que representa a los atletas y será firmado en los próximos días. 

Otros clubes grandes de Brasil recién están empezando la discusión para una rebaja salarial. Entre ellos hay que sumar al Inter de Porto Alegre, dónde están los argentinos Eduardo Coudet, Andrés D'Alessandro y Víctor Cuesta. Según indicó "Globoesporte" hay "buena relación" entre el plantel y la directiva por lo que el acuerdo podría llegar.

Los clubes que dictaminaron vacaciones como una medida preventiva, también deberán encarar la negociación con sus jugadores. Según indica "UOL" esa negociación ya inició en el vigente Campeón de América: "Flamengo recientemente comenzó conversaciones con jugadores para resolver la reducción salarial. Todavía no hay una definición entre el club y el equipo sobre los números, principalmente porque las negociaciones son más incipientes".

Por su parte, Corinthians, atacó otra parte del problema. ¿Cómo mantener a los socios abonando? Se trata de una promoción para el fiel seguidor durante el período de cuarentena, es decir, hasta el regreso oficial de la temporada de fútbol, ​​paralizada debido a la pandemia de coronavirus. Bajo el lema "Nunca te abandonaré", el club ofrece puntajes de bonificación independientemente de la compra de boletos para los miembros que pagan sus planes de forma anual, semestral o mensual. Del lado del plantel, el delantero argentino, Mauro Boselli, advirtió: "Cada club tiene su forma de manejar las cosas y en Brasil también se hace como dice la CBF. Como profesional, siempre intento ser justo y pensar en la gente que no tiene un salario tan grande, y que si no lo recibe tendrá dificultades para salir adelante".

Así las cosas, los clubes analizan una rebaja del 25% a los salarios, con las excepciones de San Pablo, que acordó un 50% y del Palmeiras, único club de los denominados grandes que no evidenció problemas este mes y -parece- tampoco los tendría el que viene. Lo que sucede en Brasil es seguido con atención en Argentina, ya que siempre, en lo que a fútbol se refiere, el fútbol argentino y el fútbol brasilero se suelen tomar como referencia entre sí.