La FIFA y el sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) concretaron un acuerdo de cooperación durante seis años, que incluye una revisión del sistema de traspasos y la resolución de impagos que “fortalecerá las relaciones entre los dos organismos y mejorará el gobierno del fútbol profesional”.

Según informó la FIFA en un comunicado, el compromiso contemplará nuevas reglas para la resolución de disputas entre clubes y jugadores, especialmente sobre impagos, y para evitar los comportamientos abusivos de alguna de las partes, como las decisiones que obligan a los futbolistas a entrenar de forma aislada.

Se prevé la creación de un grupo de trabajo para revisar el sistema de transferencias con la determinación de mínimos requerimientos para los contratos y el establecimiento de cámaras nacionales de resolución de disputas.

Ante esto, el gremio de jugadores FIFPro se comprometió a retirar la reclamación que presentó contra la FIFA por el actual sistema de transferencias en la Comisión Europea en septiembre de 2015.

"Este entendimiento mutuo ha ayudado a encarar los cambios más grandes en las reglas de fichajes desde 2001. Estos cambios ayudarán a proteger contra el trato injusto a los 60.000 futbolistas. Mientras los clubes de las ligas más ricas tratan bien a sus jugadores hay otras en las que sus derechos se ignoran de forma rutinaria", subrayó el francés Philippe Piat, presidente de FIFPro.

Este acuerdo entre FIFA y FIFPro fue alcanzado tras 18 meses de negociación entre las entidades, los jugadores y las asociaciones de las ligas y de clubes. También se han comprometido a promover la igualdad en interés de las jugadoras, el crecimiento del fútbol femenino profesional.

 

- Información de EFE