La Federación Rusa de Fútbol (UFR) aplazó su decisión en la que definirá su continuidad o no en la UEFA tras las sanciones que recibió por la invasión a Ucrania. 

Cabe recordar que UEFA sancionó a la UFR tanto a nivel clubes como selección de participar en competencias internacionales e incluso del repechaje para clasificar al Mundial de Qatar tras la invasión de sus tropas a Ucrania, lo que desató el conflicto bélico desde principios de febrero. 

Ante este panorama, la Federación Rusa deslizó la posibilidad de dejar UEFA y sumarse a la Confederación Asiática. De esta manera, podría competir con su combinado nacional para las clasificatorias al Mundial 2026 como una selección asiática, aunque debería renunciar a la Champions League, la máxima competencia de clubes a nivel internacional. 

El presidente honorario de la UFR, Viacheslav Koloskov, dio a conocer el motivo del aplazo de la decisión. "El motivo es que a día de hoy no hay ninguna garantía de que nos estén esperando y nos vayan a aceptar en la AFC. Por eso hay que hablar de ello con los dirigentes de la confederación asiática", explicó. 

En tanto, el histórico entrenador del Spartak de Moscú, Oleg Romántsev, se refirió al posible cambio y fue tajante en su opinión: "Estoy categóricamente en contra de irnos a Asia. La salida puede significar no solo un paso atrás, sino un camino a ninguna parte", según declaraciones tomadas por la agencia EFE

El panorama es complicado dado que no hay antecedentes de una desvinculación de tal magnitud y tampoco existe una legislación que indique que, una vez afiliada a la Confederación asiática, pueda regresar a la europea en caso de que se levante la sanción impuesta por UEFA.