Rusia enfrentará en horas un cónclave en el que podría decidir no ser parte de la UEFA e integrarse al ente que nuclea a las federaciones asiáticas. El presidente de la UFR, Alexander Diukov, encabezará mañana la "histórica reunión" del comité ejecutivo de la federación rusa, que tomaría la decisión de dejar Europa y pasar a competir en la liga de Asia con equipos de Japón, Siria, Australia o Afganistán. 

El mandamás de Rusia reconoció no obstante que "nunca nadie se ha salido de la UEFA", por lo que no existe ningún precedente, ni siquiera una jurisprudencia, para casos como el que vive quiénes fueran organizadores del Mundial 2018. La decisión, de confirmarse, está motivada en la exclusión del ente del ‘Viejo Continente’, luego de la invasión de ese país a Ucrania.

Según publicó el diario español Sport, Diukov aseguró que si no se toma la decisión antes de que termine el año, Rusia se arriesga a perder no sólo la Eurocopa de Alemania, sino también el Mundial de 2026. "Rusia aún está a tiempo de participar en la fase de clasificación mundialista como selección asiática y la FIFA no se opone a ello", sostuvo el dirigente del fútbol ruso y presidente del Zenit de San Petersburgo. 

A favor de abandonar la UEFA se pronunciaron también la mayoría de los clubes de Rusia y, en ese sentido, Diukov aseguró: "Llegamos a la conclusión de que jugar es mejor que no jugar". Da la impresión que la decisión es inminente.