(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Federación de Fútbol Italiana (FIGC) envió a última hora de este domingo al Ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, un nuevo protocolo sanitario. En él, se promete intensificar los controles médicos con tampón faríngeo a los jugadores, pero se insiste en evitar las "Concentraciones blindadas". Este era el punto que más controversia había generado.

La cúpula directiva de la FIGC se reunió en una videoconferencia con la Liga de la Serie A y miembros de la Federación Italiana de los Médicos Deportivos y elaboró un nuevo documento, de 14 páginas, con la intención que el gobierno lo apruebe en las próximas horas, luego de estudiarlo.

"Con espíritu de total colaboración, el ministro dio orden a sus colaboradores de proceder a un rápido, pero atento, estudio de las novedades introducidas en el documento, para poder enviarlo ya este lunes al Comité Técnico Científico", informó la oficina de Spadafora en una nota difundida por los medios italianos.

Los clubes de la Serie A manifestaron la semana pasada su desacuerdo sobre las estrictas peticiones del Gobierno, en particular sobre la obligación de concentrar a los jugadores durante varias semanas en los centros deportivos y de poner en cuarentena a toda la plantilla si se registra un positivo entre los futbolistas. Esto generó que se volviera atrás con los entrenamientos en grupo que, originalmente, debían empezar este lunes.

En el nuevo protocolo se destaca que se someterán a la prueba con tampón faríngeo previo al comienzo de los entrenamientos en equipo y que se repetirán "cada 72 o 96 horas". También, se realizará el test serológico antes del primer entrenamiento grupal y, a continuación, uno cada catorce días.

Además, los equipos propusieron al Gobierno que los jugadores no estén concentrados en unos centros deportivos blindados, sino que puedan regresar a sus casas tras cada entrenamiento. ¿Qué ocurre si aparece un positivo en la plantilla en este período? Los clubes prometieron someter a todos los jugadores a un tampón faríngeo cada 48 horas durante dos semanas, además de exámenes serológicos cada diez días.

Se confirmó además la voluntad de reanudar la Serie A, que se encuentra interrumpida desde el 9 de marzo, en la jornada 26, el próximo 13 de junio. Esa voluntad debe ser apoyada por el gobierno de Giuseppe Conte, que, hasta ahora, había pedido "mayores garantías". 

De todas maneras, el ejecutivo italiano, reconoció que la eventual reanudación del campeonato "es un tema que recibe muchas solicitudes. El ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, sigue el tema con gran atención y es muy responsable, como todo el gobierno. Primero hay que entender y esperar que las condiciones se cumplan para garantizar la reanudación del campeonato en condiciones de máxima seguridad".

Conte prosiguió: "Para aventurarse a decir una fecha se necesitan más garantías que en este momento y hablando con Spadafora no las hay", afirmó.