El Mundial de Qatar 2022 está cada vez más cerca y ya se van puliendo los preparativos. Además, ya comenzó la venta de entradas con un importante volumen de fanáticos que quieren asistir a los eventos. Como contó Doble Amarilla, Argentina está entre los países que más tickets solicitó.

La característica particular de esta Copa de Mundo es que se realizará en el medio de la pandemia y con presencialidad total del público, algo que quizás era impensado tiempo atrás por los estragos que provocó el COVID-19.

Los infectólogos y especialistas todavía no pueden afirmar con seguridad si el virus tomará las características de una "endemia", es decir, que la circulación viral sea constante a nivel geográfico pero con cuadros leves, rasgos que se observan en la última cepa denominada "Ómicron" descubierta en Sudáfrica.

En ese marco, los países siguen desarrollando sus propios protocolos y estrategias sanitarias para evitar una abrupta cantidad de contagios. Qatar mantiene varias medidas anti COVID-19 y una de ellas es el "pase sanitario", por lo que las personas deben contar con las vacunas para poder acceder a determinados eventos, tanto los masivos como los que no son considerados "esenciales".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como "vacunación completa" a las personas que se inocularon con dos dosis, a pesar de que en muchas naciones estén por la tercera o inclusive cuarta vacuna de refuerzo, como el caso de Israel.

Hasta el momento, Qatar considera como "válidas" las vacunas Pfizer/Biontech, Moderna, AstraZeneca y la Johnson & Johnson. En tanto, las que son "aprobadas condicionalmente" son las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac, la rusa Sputnik V y la Covaxin, fabricada en la India.

En el caso de las que son "aprobadas condicionalmente", Qatar le exigirá a los pasajeros que se sometan a un test de anticuerpos al llegar. Si el resultado es negativo, quedarán exentos de cualquier tipo de cuarentena; caso contrario, el pasajero deberá hacerse una prueba PCR y quedar parcialmente aislado.

Por otra parte, todos los fanáticos deberán descargar en sus teléfonos la aplicación "Ehteraz", en la que tendrán que cargar toda la información vinculada a su estadía y a la vacunación tres días antes. Esta App será necesaria para poder acceder a tiendas, supermercados y eventos.