Juan Ángel Napout, ex titular de CONMEBOL, es uno de los tres dirigentes sudamericanos que se declaró "inocente" por las acusaciones que se enmarcan en el escándalo mundialmente conocido como FIFA-Gate. En Paraguay, medios locales, ya especulan con que el proceso que comenzó el día lunes en Nueva York podría culminar en un mes y medio, promediando el mes de diciembre, justo cuando se cumplirán dos años de la detención de Napout en Zurich, Suiza. Además, en las últimas horas se conoció el hecho de la "apertura" de una empresa offshore en Bahamas que podría complicar, aún más, al dirigente.

La información la trae ABC Color, mediante un cable de la agencia AFP, en el cual se consigna que además de Napout, también conocerán su suerte el brasileño José María Marín y del peruano Manuel Burga. "Estamos muy optimistas y muy contentos que ya Juan va a tener su día en la Corte después de dos años de espera”, dijo a periodistas tras la audiencia la abogada de Napout, Silvia Piñera.

Las partes volverán a reunirse mañana y el jueves para avanzar en la selección de jurados y discutir algunas mociones, entre ellas una del gobierno que busca limitar el interrogatorio de su principal testigo por parte de la defensa y que los abogados de Napout combaten, según documentos judiciales a los que accedió AFP. “Conceder al gobierno su pedido privaría a Napout de un juicio justo”, dijeron sus abogados. 

Con más de 350.000 páginas de evidencias y decenas de testigos previstos, los abogados de los acusados esperan que el juicio que arrancó en la víspera se extienda unas seis semanas aproximadamente.

Este se trata del primer Juicio que se celebra en el marco del FIFA-Gate, ya que las dos sentencias anteriores, al guatemalteco Héctor Trujillo (ocho meses de cárcel) y al británico Costas Takkas (quince meses), fueron luego de que ambas se hayan declarado culpable, a través de juicios abreviados. En el caso de Napout, Marín y Burga, sin embargo, se mantienen firmes en la no culpabilidad de los hechos denunciados dentro del megaescándalo de corrupción que sacudió a la FIFA.

Hay un punto que complica más a Napout que a sus otros dos colegas que también están siendo juzgados. Y se trata del dato que informa de una empresa "Offshore", propiedad del dirigente en las Bahamas. "La creación de una empresa “offshore” en las islas Bahamas por parte de Napout (revelada ayer por nuestro diario en el marco de la investigación #ParadisePapers) podría complicar la situación judicial del exjerarca de la Conmebol y la FIFA", indica ABC Color.

"Recordemos que Napout está acusado de lavado de dinero, asociación criminal, cobro de sobornos, fraude electrónico y otros delitos. Según la acusación de la Fiscalía de los EE.UU., los dirigentes de la Conmebol comenzaron a recibir millones de dólares en sobornos (se calcula unos US$ 200 millones) por derechos del fútbol, a partir del 2010, casualmente el mismo año en que Napout creó la empresa NAPFORS (Napout y Forster, apellido de la esposa) HOLDINGS LIMITED", cierra el mencionado periódico.