El megaescándalo de corrupción en la FIFA, que estalló en mayo de 2015 con el arresto de siete altos dirigentes en Zúrich, tiene como blanco a exdirectivos de mucho peso del fútbol sudamericano. Un total de 42 jerarcas de federaciones o confederaciones, empresarios deportivos y banqueros han sido acusados por la justicia estadounidense. De ellos, 24 se declararon culpables. Quince están en el extranjero, donde fueron o están siendo juzgados, o desde donde luchan contra su extradición a Estados Unidos. Pero sólo tres insisten en su inocencia y, por ende, serán sometidos a juicio a partir este lunes.

El paraguayo y expresidente de la Conmebol, Juan Angel Napout, enfrenta enfrenta cinco cargos, entre ellos corrupción y fraude bancario, por haber aceptado XX millones de dólares en sobornos.Fue arrestado en Zúrich el 3 de diciembre de 2015 y extraditado a Estados Unidos.

Además, Jose Maria Marín, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), está acusado de siete delitos por haber aceptado millonarias coimas de empresas deportivas sobre todo a cambio de los derechos de televisación y marketing de partidos clasificatorios para múltiples ediciones de la Copa América.

En tanto, el exmandatario de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, es acusado de corrupción, fraude bancario y lavado de dinero por haber recibido sobornos de una empresa deportiva a cambio de los derechos de televisación de varias ediciones de la Copa América.

Fuente: AFP