Japón continúa con la preparación para el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio. No obstante, la pandemia sigue golpeando con fuerza. En los últimos días, el país asiático confirmó récords absolutos de casos de coronavirus: quintuplican los registrados el pasado verano, cuando se iba a celebrar originalmente la cita deportiva.

En las pasadas dos semanas, Japón rompió su marca de mayor cantidad de casos en un día con 7.914 diagnosticados. Encima, desde el 28 de abril, los positivos diarios no bajan de los 4 mil. Este miércoles, se registró la marca más alta en pacientes con síntomas graves, con 1.189 casos.

En medio de una intención firme del Comité Olímpico Internacional de desarrollar los Juegos, el Sindicato de Médicos, con más de 600 mil contagios activos, se mostró en contra de celebrarlos. "El mayor problema actual es la amenaza de nuevas cepas, no es posible que los Juegos sean seguros", insisten, según reporta EFE.

Al momento, la sanidad nipona reportó un total 11.045 fallecidos por coronavirus, una cifra no tan alta teniendo en cuenta que la población supera los 126 millones. El otro aspecto clave es la incidencia acumulada: en los últimos 14 días, la nación oriental calculó 60 positivos por 100 mil habitantes. Pero la realización de los Juegos, más allá de las confirmaciones oficiales, sigue siendo una incógnita.