Tras el caso de estafa que puso fin a la relación entre Power8 y el RCD Espanyol, ahora podría sucederle lo mismo a la Real Sociedad con Qbao. El grupo tecnológico, que luce en el frontal de la camiseta del club español e iba a financiar parte de las obras de Anoeta Stadium, fue acusado de estafa piramidal y fraude.

Anoeta Stadium
Anoeta Stadium

El presidente de la compañía, Zhang Xiaolei, se entregó ayer a la Policía de Nianjing ante la investigación abierta, según informó la prensa del país. Qbao estaría en la lista de negocios irregulares que investigan las autoridades chinas, y en el caso del socio de la Real se intensificaron las pesquisas ante las denuncias de varios inversores porque no podían retirar su dinero.

Como sobre tantos otros patrocinadores procedentes de este mercado, la actividad de Qbao no estaba muy clara. Se trata de un portal online, en el que se incluye desde comercio electrónico hasta recompensas para los usuarios por consumir anuncios, contestar a cuestionarios y facilitar sus datos personales para campañas comerciales.

Por el momento se desconoce cómo afectarán estos hechos al patrocinio principal de la Real Sociedad, que se inició en 2014-15 y se amplió hasta 2019-20 al mismo tiempo que no se prolongaba el mismo tipo de acuerdo con el Rayo Vallecano. En el caso del equipo de San Sebastián, los pagos anuales se estiman en €1.500.000 y en los registros anuales no se percibió ningún tipo de contingencia por problemas en los cobros.