Este martes se inició una investigación contra Astrid Rodríguez, Ministro del Deporte de Colombia, por la perdida de ser sede de los Juegos Panamericanos de 2027. Panam Sports, Organización Deportiva Panamericana, retiró a Barranquilla de esta posibilidad por incumplimiento de contrato.

Astrid Rodríguez, Ministro del Deporte de Colombia, será investigada por el Ministerio Público para verificar si existió “la presunta omisión de funciones que habrían provocado que la entidad Panam Sports Organization decidiera rescindir el contrato para los Juegos Panamericanos”, según se informó en un comunicado.

La finalidad de esto es “determinar si por las actuaciones adelantadas por la servidora se materializó un posible detrimento del patrimonio público por la eventual pérdida de los recursos que, a la fecha, ya han sido cancelados”.

Barranquilla había abonado 2.2 millones de dólares para organizar este evento, pero Panam Sports decidió rescindir y dejar sin participar a a la capital del departamento del Atlántico.

Entre otras cosas, se busca confirmar si hubo conductas irregulares o faltas disciplinarias que desencadenaron está decisión.

Fotografía: EFE
Fotografía: EFE

Panam Sports retiró la plaza por no cumplir con el pendiente de dos pagos de cuatro millones de dólares, lo que causó una lluvia de críticas para el gobierno nacional de Gustavo Petro, que avanza a fondo con esta causa.

Astrid Rodríguez tendría las horas contadas en el cargo por perder la organización de los Juegos Panamericanos 2027, por lo que desde las altas esferas del gobierno ya estarían buscando quien la reemplace. Una vez que esto se hizo público fue la propia Rodríguez quien le presento la carta de renuncia a Petro, que prefirió moverse en silencio hasta dar a conocer al nuevo Ministro.