(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Un hecho histórico se producirá este jueves en Irán: habrá libre acceso de mujeres al partido contra Camboya por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. El choque se disputará en el estadio Azarí de Teherán, capital del país.

Según informó EFE, una comisión de la FIFA estará presente esta semana en la ciudad iraní para prestar apoyo en las operaciones que permitirán el ingreso de mujeres a un partido de fútbol luego de 40 años.

La FIFA inició los contactos con las autoridades iraníes tras la muerte de Sahar Jodayari, de 29 años, que se inmoló al saber que podría ser condenada a seis meses de cárcel por intentar entrar a una cancha disfrazada de hombre, en marzo, para el partido entre Esteghal y Al Aín de Emiratos Árabes Unidos.

La joven pasó dos días en la cárcel de Gharchak por el hecho y fue liberada a la espera de juicio. Al enterarse que podía ser condenada a media año de cárcel, se prendió fuego. Falleció el 9 de septiembre, transformándose en un símbolo de la lucha por la igualdad.

Irán es la única nación que mantiene esa prohibición para las mujeres en el fútbol. Anteriormente, había veto absoluto en Arabia Saudita, pero desapareció a principios de 2018. Aún siguen manteniendo condiciones, como ir acompañadas de hombres y ubicarse en zonas para familias. ¿Será permanente y definitiva la apertura en el país del Golfo Pérsico?