(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La filtración correos electrónicos que se conoció como "football leaks" dejó expuestos al Manchester City y al PSG. Tanto que la UEFA advirtió, a través de un comunicado, que podría reabrir la investigación contra ambos equipos por violar el "Fair Play Financiero".

La confederación presidida por el esloveno Aleksander Ceferin aseveró ayer por la noche que si las filtraciones “sugieren que en los casos concluidos previamente se han producido abusos, esos casos pueden volver a abrirse según se determine caso por caso”. En ese sentido, UEFA advirtió que podría volver a retomar las cuestiones que, incluso, ya parecían resueltas. 

Los correos electrónicos filtrados por Football Leaks sugieren que los dos clubes de fútbol inflaron el valor de los contratos de patrocinio que tenían firmados con empresas de los emiratos que controlan su propiedad. En el caso del club parisino, Qatar y, en el caso del elenco de Guardiola, Abu Dhabi.

El periódico alemán "Der Spiegel" manifestó que muchos de estos aportes a los equipos no venían de las compañías de manera directa, sino que una parte importante procedía del gobierno de cada país directamente.

En el caso del City, "no hay ninguna evaluación externa que advirtiera de precios fuera de mercado en el valor de estos patrocinios, pero sí se han desvelado correos en el que se ajustaban al alza en función de las necesidades contables", develó el sitio "Palco23", especialista en temas económicos.

Por el contrario, sí apareció un informe en el que tasaba en sólo tres millones de euros el valor de la alianza entre el PSG y la autoridad de turismo de Qatar, lejos de los 215 millones que le suponía.

La UEFA no dará el brazo a torcer y continuará en la defensa del Fair Play financiero, que en su opinión “ha dado lugar a un cambio en la salud de las finanzas en el fútbol de clubes europeos”, pues en siete años se ha pasado de unas pérdidas agregadas de 1.700 millones de euros a un beneficio neto de 600 millones de euros en el último. “Sin lugar a dudas, ha sido un éxito para el juego en toda Europa”, remarca el organismo en su comunicado.

Antecedentes

En el año 2014, ambas instituciones recibieron una multa de hasta €60 millones, que a efectos prácticos se quedó en €20 millones por el cumplimiento teórico de los compromisos de reducción de sus pérdidas. En 2015 se les levantó definitivamente la restricción del número de jugadores inscritos, que era la principal penalización a efectos deportivos junto a la multa económica. En aquel momento, UEFA apuntó que ambos clubes "demostraron para satisfacción de la Cámara de Investigación del Comité de Control Financiero de Clubes que han cumplido los objetivos económicos respecto al gasto en prestaciones a los empleados y que han cumplido con el punto de equilibrio que se les requería bajo el acuerdo alcanzado para los años financieros que terminan en 2014 y 2015. En el caso del Paris Saint-Germain, el cumplimiento de estos objetivos fue alcanzado un año antes de lo previsto”.